Ferrari presentó en Maranello la nueva F150 de Fórmula 1

La escudería Ferrari presentó hoy en Maranello, la sede histórica de su producción, su nuevo monoplaza F150. El innovador modelo será conducido por el español Fernando Alonso (que buscará revancha tras la desilusión del campeonato perdido en 2010) y el brasileño Felipe Massa en el Mundial de Fórmula 1 de esta temporada.

El F150, cuyo nombre es un homenaje al 150 aniversario de la unificación de Italia, tiene un aire más agresivo que su predecesor, el F60, y su principal objetivo es “ganar”, indicó el director de la escudería, Stefano Domenicali. La modificación más importante con respeto al coche de 2010 es el KERS, el sistema para recuperar y utilizar la energía de las frenadas, que tendrá un “impacto importante” en el monoplaza, según Ferrari.

El F150 representa un “corte limpio respecto al pasado más reciente“, explicó la escudería en un comunicado, en alusión a los cambios reglamentarios que obligaron a realizar modificaciones en el diseño.

“A primera vista, la parte anterior del bastidor del F150 parece más alta respecto a la del F10. Las embocaduras de las tomas de aire laterales se han reducido y se ha modificado la configuración de la dinámica sobre el piloto. La suspensión posterior es de nueva concepción, así como se ha revisado la anterior, siguiendo las modificaciones de la parte anterior del chasis”, explicó Ferrari.

El propulsor, que es objeto de una congelación reglamentaria de desarrollo, no ha evolucinado, aunque su “fiabilidad” -problemática la temporada pasada- ha sido mejorada. Los sistemas de refrigeración y lubrificación han sido modificados para albergar el KERS.

Con respecto a la aerodinámica, el doble difusor, posicionado debajo y detrás del Fórmula 1, cuyo nivel de eficacia trajo varias polémicas en las dos últimas temporadas, fue prohibido, recordó la escudería.

El motor de inyección y ascensión electrónica pesa 95 kilos y es del tipo 056, con 8 cilindros, 32 válvulas y una cilindrada total de 2.398 centímetros cúbicos. El chasis, que lleva la bandera de Italia, está hecho con material compuesto en nido de abeja y fibra de carbono. El peso total estimado del F150 con agua, lubricante y piloto es de 640 kilogramos.

Alonso y Massa participaron de la presentación de la nueva Ferrari, que será estrenada en el circuito de Valencia en las pruebas que la escudería afrontará a partir del 1 de febrero. “Hay otras novedades previstas en la configuración del auto para la primera carrera (el 13 de marzo en Bahréin), que no se han instalado todavía, por ejemplo en el alerón trasero y en el escape”, aseguró Nikolas Tombazis,  jefe de aerodinámica.