Aerodinamia, fiabilidad del motor y el nuevo Kers de la F150

Dos de los hacedores del Ferrari F150, Aldo Costa y Luca Marmorini, han explicado las principales variaciones de su nueva creación respecto al monoplaza de la pasada temporada.

Para el jefe técnico de la escudería de Maranello, Aldo Costa, las modificaciones más destacables están relacionadas con la aerodinámica. "El piloto ya no puede cambiar la configuración aerodinámica del coche. El chasis ya no tendrá ‘agujeros’ en la parte central. Este es un cambio fundamental".

Por otro lado, Costa explicó que las nuevas normas para 2011 han impuesto un corte del nuevo coche "más limpio" respecto al anterior, con "nuevos conceptos y líneas de desarrollo". En lo que respecta a su imagen, "los coches se parecen a los del año pasado", pero desde el punto de vista técnico serán "realmente distintos".

Parece evidente que el F150 de hoy poco tendrá que ver con el que salte a la pista de Bahréin el 13 de marzo, y en este sentido el ingeniero italiano señalaba: "Durante los test invernales nos centraremos principalmente en el desarrollo mecánico, lo que significa que la estructura del coche, el chasis, la caja de cambios y la suspensión serán las mismas durante las primeras carreras. La aerodinámica está simplificada y es temporal para los primeros test, en espera del desarrollo de la definitiva para la primera carrera".

Costa tampoco esquivó la cuestión de los nuevos neumáticos Pirelli y su impacto sobre el nuevo equilibrio de fuerzas en la F1: "Creo que han completado un trabajo muy bueno, pero todavía queda mucho por hacer. Tenemos que probar bastantes compuestos, aunque ya estamos en una buena posición en lo que a la construcción de los neumáticos se refiere. Tenemos que usar los test invernales lo mejor que podamos para entender los Pirelli".

Por su parte, el responsable del área de motor y electrónica de Ferrari, Luca Marmorini, ha detallado los trabajos de la Scuderia con el motor 056 y el nuevo KERS. "Los motores están aún 'congelados', así que las intervenciones directas relativas al rendimiento del motor son imposibles, pero hemos estado trabajando mucho, especialmente en lo concerniente a la fiabilidad y a reducir costes", ha asegurado Marmorini.

"En cuanto a la fiabilidad, hemos trabajado en el concepto neumático del motor, que tantos problemas nos causó en 2010. Este año hemos instalado de nuevo el KERS, que lleva a un cambio sustancial en el motor principal. Hay una nueva transmisión para el KERS, un nuevo cigüeñal, y tuvimos que cambiar un poco los sistemas de refrigeración y lubricación".

"Basándonos en la experiencia de 2009, hemos rediseñado el KERS para que sea más eficiente, reduciendo sus dimensiones y peso. En Ferrari hemos tenido un ojo puesto en el control del presupuesto. Se han reducido todos los gastos de desarrollo y los costes operativos también han sido reducidos para hacer el KERS más accesible también para los equipos pequeños", ha explicado Marmorini.

Respecto al consumo, el ingeniero italiano apuntó que sigue siendo "uno de los aspectos más importantes" relativos al rendimiento. "Si no quieres hacer un coche más largo y pesado, mantener el consumo bajo control es una de las cuestiones más importantes durante el desarrollo invernal. Aquí