Un documento informa una omisión de Argentina en su arribo a San Pablo
Una documentación de la Comisión Disciplinaria de la FIFA informó que hubo "una omisión involuntaria" del seleccionado argentino en su arribo a Brasil que generó la intervención de autoridades sanitarias locales
Una documentación generada por la Comisión Disciplinaria de la FIFA informó que hubo "una omisión involuntaria" del seleccionado argentino en su arribo a Brasil que generó la intervención de autoridades sanitarias locales con la posterior polémica suspensión del partido por Eliminatorias Sudamericanas.
El informe del delegado oficial de Conmebol, el colombiano Juan Alejandro Hernández, según apunta O Globo en su portal, comenzó con las acciones del sábado, un día antes del partido en el Corinthians Arena de San Pablo, cuando los involucrados en la organización fueron informados de que empleados de Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) acudieron al hotel donde se hospedaba el equipo de Lionel Scaloni para investigar el caso.
Según Hernández, un integrante de la delegación argentina admitió ante las autoridades sanitarias de Brasil que hubo "una omisión involuntaria" en la información sobre el arribo de cuatro jugadores que militan en la Premier League de Inglaterra: Emiliano Martínez, Emiliano Buendía, Cristian Romero y Giovani Lo Celso.
"Las autoridades manifestaron que hubo diferencias en la declaración [de los argentinos] al ingresar al país, ya que solo declararon su paso por Venezuela. A esta solicitud, el delegado de la AFA, Daniel Cabrera, manifestó que hubo una omisión involuntaria", indica el informe, según O Globo.
El documento señala que hubo "varias llamadas telefónicas" entre autoridades sanitarias y que se programó una reunión el sábado 4 de septiembre donde participaron el secretario de atención especializada en el ministerio de Salud brasileño Sérgio Yoshimasa Okane, representantes de Anvisa, la AFA, de la Confederación Brasileña de Fútbol y la organización del juego, entre ellos Hernández, autor del informe.
Luego del encuentro, se solicitó a los cuatro futbolistas que bajaran con sus respectivos pasaportes para ser notificados de la infracción, pero "no se encontraban en el hotel porque estaban en un entrenamiento", según el documento.
La ausencia "preocupó a las autoridades sanitarias", a juzgar por Hernández, y la delegación argentina debió completar un formulario de solicitud.
En el informe, Hernández indica que desde el seleccionado argentino negaron respuesta alguna de las autoridades sanitarias brasileñas en las primeras horas del domingo 5. A las 13.10, el delegado recibió un aviso de la delegación argentina por presencia policial en la puerta del hotel.
El accionar de Anvisa continuó en el Corinthians Arena durante la invasión de campo para llevarse a los cuatro jugadores implicados. El árbitro del encuentro, el venezolano Jesús Valenzuela, avalado por el delegado de Conmebol, lo suspendió poco después.