La CGT San Lorenzo amenaza con cortar rutas si hay despidos o suspensiones

El secretario general de la CGT San Lorenzo, Walter Cabrera, amenazó hoy con “cortar las rutas” y un paro “para todo el cordón industrial” de Rosario si las empresas agroexportadoras del sur de Santa Fe despiden o suspenden a trabajadores en el marco del conflicto portuario generado en reclamo de aumentos salariales.

“Cualquier medida drástica que tomen las empresas agroexportadoras, de suspender o despedir, va a agravar más la situación. Vamos a levantar las manos y se van a generar más disturbios, se van a cortar las rutas”, aseguró Cabrera.

En declaraciones a radio El Mundo, el dirigente gremial sostuvo que el conflicto salarial, que lleva casi una semana, no se puede solucionar “porque no hay diálogo” entre los representantes de las empresas y de los trabajadores.

Los gremios de los trabajadores de los distintos rubros del sector agroexportador reclaman una fuerte recomposición salarial que eleve el salario mínimo a los cinco mil pesos, cifra similar a la que acordaron los empleados del rubro aceitero en diciembre último con las empresas.

Los operarios de los puertos del Gran Rosario cumplían hoy el sexto día de la medida de fuerza que mantenía paralizadas las terminales de exportación, mientras la industria aceitera amenazó con suspender a tres mil obreros tercerizados.

“La solución es sentarse a dialogar”, insistió Cabrera, quien afirmó que, si las empresas disponen suspensiones o despidos, “podemos llegar a cortar las rutas”.
“Esto se va a agravar más. Las medidas son solamente en las 17 agroexportadoras y oleaginosas que están en el cordón industrial. Si no, llegaríamos a un paro general de la CGT regional San Lorenzo, se para lo que es todo el cordón industrial”, advirtió.

El sindicalista dijo que también podría haber cortes de ruta: “A nosotros no nos gusta, pero si es necesario, lo vamos a tener que hacer”, aseveró.

“Queremos condiciones de higiene y seguridad y una equidad salarial. Por lo menos, llegar a que las categorías mínimas tengan la equiparación salarial de los compañeros aceiteros”, prosiguió(