Analizan los casos oncológicos en Carcarañá
El Ministerio de Salud provincial, a través de la Coordinación del Nodo Salud Rosario, informó que en forma conjunta con el municipio de Carcarañá y vecinos de la comunidad se avanzó en el análisis de situación por la ocurrencia aparente de algunos casos de enfermedades oncológicas en personas jóvenes adolescentes.
Al respecto, la coordinadora de Salud de la región Rosario, Marcela Nuccetelli, indicó que dicho encuentro se llevó a cabo en el Samco local con motivo de la preocupación generada en vecinos del lugar.
En la oportunidad, se analizaron datos parciales registrados por el programa, de referencia, revisando la modificación de la tendencia de incidencia de todas las enfermedades oncológicas por año, a partir de 2003 en la localidad.
De la reunión, participaron también el titular del área de Vigilancia Epidemiológica de la cartera sanitaria, Juan Hermann, junto al equipo del Programa de Cáncer provincial; el secretario de Salud del municipio, Alberto Mengarelli, la presidenta del Concejo, Marta Salvuchi; el director del efector Miguel Robaina; el médico Juan Aimetta y habitantes del lugar preocupados por la problemática.
Nuccetelli dijo que “en los próximos 15 días se prevé completar los datos parciales para luego realizar una nueva reunión programada, dado que se hace necesario discriminar el tipo de enfermedad oncológica en razón de que las causas o determinantes son muy diferentes en sus variantes”.
Además, la coordinadora del Nodo Rosario se refirió a la responsabilidad del Estado “como referente de calidad de los datos” y como “protector de la ética y privacidad de los ciudadanos”. Nuccetelli remarcó que dichos conceptos “son muy importantes ya que, por su significación, se desalienta el involucramiento de los vecinos en la recolección de datos sin rigurosidad”.
Ante la preocupación expuesta por la comunidad carcarañense, la coordinadora señaló que “también se tomaron todos los casos acontecidos en el año 2010 para trabajar a través de las historias clínicas, todo el proceso de atención, sean éstos desarrollados en efectores públicos o privados de la localidad o de efectores de mayor complejidad ubicados en las ciudades de Rosario y Cañada de Gómez”.
Nuccetelli sostuvo además que “se está realizando un mapeo de industrias, fábricas o complejos que pudieran eliminar sustancias contaminantes oncogénicas, junto con la Secretaría de Medio Ambiente provincial”.
Por su parte, autoridades de la Secretaría de Salud de Carcarañá se comprometieron a informar a la ciudadanía y al Concejo local los pasos a seguir, así como convocar a una próxima reunión a todos los actores preocupados por el tema, además de revisar la normativa que regula el uso de agroquímicos o cualquier otro contaminante.
A su vez, responsables del Samco local convinieron en la conformación de una unidad para vigilancia de intoxicaciones agudas y crónicas.-