Imputan a policía vial que mató a su expareja y a otros 2 agentes por cómplices
El uniformado persiguió a la víctima en el patrullero, con las sirenas encendidas. Cuando ella se detuvo, le disparó y después quiso asesinar a su novio. Para la fiscal, los colegas que lo acompañaban fueron partícipes necesarios.
Este sábado, un brutal femicidio cometido por un policía vial conmocionó al sur provincial. El hombre, identificado como I.L., se encontraba haciendo operativos de control en la ruta 90 cuando vio a su expareja pasar en automóvil con su actual novio. Lo que se supo ese día es que el uniformado persiguió el vehículo en el que se trasladaba la pareja a bordo de un patrullero, y cuando lo alcanzó disparó nueve tiros hacia el interior del automóvil. Pero ahora, con ocasión de la audiencia imputativa en su contra, se conoció que también quiso asesinar al acompañante de la mujer, y que los dos uniformados que iban con él lo habrían ayudado en su accionar.
Así, el principal acusado, de 28 años, fue imputado como autor del femicidio de Claudia González y de la tentativa de homicidio de la pareja de ella. El fiscal del caso es Julián Cochero.
Los hechos
“Los ilícitos que investigamos fueron cometidos minutos antes del mediodía del sábado, en jurisdicción de Elortondo”, informó Cochero.
El fiscal precisó que “los tres imputados estaban cumpliendo funciones a bordo de un patrullero de la policía de Seguridad Vial de la provincia que circulaba por la ruta provincial número 90 desde Elortondo hacia Chapuy”. En tal sentido, indicó que “advirtieron que –en sentido contrario al que ellos transitaban– pasó un auto en el que iba la expareja de uno de ellos –identificada como Claudia González– junto con un hombre”.
“De forma inmediata, cambiaron el sentido de circulación del móvil policial y comenzaron a peseguir el vehículo en el que iba la mujer”, detalló y agregó que “lo hicieorn con las sirenas encendidas y con señas de luces”.
Cochero relató que “a unos tres kilómetros del acceso a Elortondo, las víctimas detuvieron el vehículo en la banquina y los policías les cruzaron el patrullero por delante”. En tal sentido, narró que “el imputado de iniciales I.L. se bajó del móvil policial, hizo descender al hombre que estaba en el otro auto y le disparó a su expareja con el arma reglamentaria”.
“Luego de quitarle la vida a la mujer, el policía también le disparó al hombre que iba en el auto con ella, pero no lo pudo hacer porque el arma se encasquilló”, explicó el fiscal. “En ese momento, se trenzaron en lucha y el policía intentó ahorcar al hombre, pero finalmente lo soltó”, añadió.
Cochero concluyó que “todo el accionar del imputado de iniciales IL fue realizado ante la complicidad de sus dos compañeros, quienes no hicieron nada para impedir la persecución por la ruta, ni el femicidio ni la tentativa de homicidio”.
Calificación legal
A los tres policías investigados, el fiscal Cochero les atribuyó los delitos de homicidio doloso calificado (por ser perpetrado por un hombre contra una mujer mediando violencia de género (femicidio); por relación de pareja y por abuso de la función de fuerzas de seguridad) y tentativa de homicidio agravado (por abuso de la función de fuerzas de seguridad).
Al imputado de iniciales IL le atribuyó las calificaciones penales en calidad de autor, mientras que a los otros dos policías investigados, les endilgó los delitos como partícipes secundarios.
Prisión preventiva
Las audiencias en las que se debatirán las medidas cautelares a imponer a los tres policías investigados fueron programadas para el miércoles 22 de septiembre en horario a confirmar por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ).
El fiscal Cochero adelantó que solicitará la prisión preventiva de los tres policías investigados.