Dengue: realizan un estudio de vigilancia temprana

La Municipalidad de Santo Tomé y el CONICET firmaron un convenio para vigilar de manera temprana y activa al mosquito Aedes Aegypti.

A partir de un convenio firmado entre la Municipalidad de Santo Tomé y el CONICET, en el mes de septiembre se puso en marcha un estudio de vigilancia temprana y activa del mosquito Aedes Aegypti, vector de la enfermedad del Dengue.

La iniciativa consiste en la colocación de 61 ovitrampas (sensores de detección) distribuidas en distintos puntos de la ciudad, con el objetivo de determinar la variación espacio temporal del mosquito de manera constante y sostenida por el transcurso de 2 años.

Los datos recabados serán procesados por investigadores del CONICET y servirán para generar acciones de prevención del dengue. En tanto, el trabajo en el territorio está a cargo de un equipo de trabajadores municipales capacitados para tal fin.

Piden extremar medidas de prevención ante una nueva temporada de dengue

“Estamos satisfechos porque se trata de un trabajo serio y a largo plazo que cuenta con el respaldo del Conicet y funcionará como una alerta temprana de la presencia del Aedes Aegypti. De esta forma, podremos activar medidas adecuadas de prevención cuando sea necesario”, explicó el director de Medio Ambiente, Norberto Lavatiatta.

En cuanto a los pormenores del estudio, la directora de Gestión Ambiental y Control Alimentario, María Marta Durelli, explicó que para la realización del mismo “contamos con la participación de vecinos que, amable y voluntariamente, nos abren la puerta de sus domicilios para que podemos dejar el dispositivo”.

“Esas personas serán visitadas regularmente por nuestro equipo de trabajadores municipales mientras se desarrolle el estudio, y su aporte es indispensable para que los podamos llevar adelante”, completó.

Audio: Escuchá la nota con Norberto Lavatiatta, director de Medio Ambiente.

Su navegador no soporta audio HTML

Foto: Municipalidad de Santo Tomé.