Argentina fue elegida para desarrollar y producir vacunas contra el covid
Es para aumentar las capacidades de producción de vacunas contra la Covid-19 a nivel mundial y ampliar el acceso en la Región de las Américas.
Con el fin de incrementar las capacidades de producción de vacunas contra la Covid-19 a nivel mundial y ampliar el acceso en la Región de las Américas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) seleccionó a Argentina y Brasil para crear dos centros de desarrollo y producción de vacunas con tecnología ARN mensajero.
El anuncio se produjo este martes durante una reunión virtual de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre transferencia de tecnología para la producción de vacunas ARNm en las Américas de la que participó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la directora del organismo, Carissa Etienne.
Desde la cartera sanitaria informaron que la selección de las propuestas de Argentina y Brasil es el resultado de un llamado abierto a expresiones de interés, tanto al sector público como al privado de los países de economías emergentes, lanzado a nivel mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 16 abril de 2021 que produjo una treintena de manifestaciones de interés de empresas e instituciones científicas latinoamericanas.
Como resultado de ese proceso, fue seleccionada en nuestro país la empresa Sinergium Biotech, debido a su amplia experiencia en la producción de vacunas y otros biológicos, y su capacidad de desarrollo de productos complejos, sumado a la experiencia en la distribución de estos productos a nivel nacional e internacional en países de alta competitividad.
Según la evaluación de la organización, su experiencia y capacidades tecnológicas permitirán, con el aporte técnico de OPS/OMS y de la comunidad de expertos que apoyan el proyecto, la transferencia exitosa de la tecnología de ARNm para el desarrollo de vacunas. Además, Sinergium ha demostrado su compromiso con el suministro de productos a través de los sistemas de compras de la OPS.
Se prevé que una vez se cuente con la vacuna, la misma sea evaluada por la OMS con el fin de obtener su recomendación para adquisición a través de las agencias de compra de Naciones Unidas, por haber alcanzado su precalificación, y responder a las recomendaciones internacionales para asegurar su calidad, seguridad y eficacia, con el fin de garantizar un acceso equitativo a este insumo crítico que será ofrecida a los Estados Miembros y territorios a través del Fondo Rotatorio de la OPS, el mayor proveedor de vacunas asequibles desde hace más de 40 años en la región.