Preocupan las muertes violentas a la diputada Peralta

Las muertes por ajustes de cuenta y venganzas ocurridas en la provincia de Santa Fe, continúan preocupando a la diputada provincial Mónica Peralta. “Sigue siendo llamativo el número de personas que pierde la vida en este tipo de situaciones en las que no existe el móvil del robo de por medio”, declaró la legisladora, quién además agregó: “En más de una oportunidad manifesté que estas son muertes evitables y lo sostengo. Lo son en la medida en que el estado pueda llegar a tiempo con políticas públicas preventivas. Hoy no está muy claro dónde se están discutiendo estas cuestiones ni qué rol está cumpliendo el Estado en esta temática”.

Según las estadísticas oficiales del 2010, el 85% de los homicidios había sido por ajuste de cuenta. Este año, a través de los medios de comunicación tomamos cuenta de que cada tres días, hubo alguna muerte por ajuste en la ciudad. Y esta cifra se incrementa si consideramos al departamento Rosario en su totalidad. “Si en el 2011 el promedio continúa así, seguramente superaremos el del año pasado, por eso es necesario realizar de manera urgente, un trabajo conjunto entre todas las áreas”, manifestó Peralta.

Peralta, Presidente de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara, se había entrevistado, en los primeros días de enero, con el Jefe de Policía de Santa Fe, Osvaldo Toledo, para abordar la problemática y el rol de las comisarías en este tema. “Debe haber un trabajo coordinado entre las comisarias de los barrios y los distintos estamentos del Estado”, declaró Peralta.

“Estos hechos, no sólo deben ser abordados con medidas de seguridad; aquí hay cuestiones sociales de fondo que deben ser resueltas para dar fin a las muertes. La mayoría de los casos que terminan con asesinatos tienen en común que vienen de hechos anteriores, es por eso que hacemos hincapié en trabajar en materia preventiva, tenemos que trabajar para evitar el delito, y esto implica mucho más que simples medidas de seguridad, que en principio ayudarían, pero que no resuelven el problema de raíz. El estado debe intervenir con políticas sociales y educativas”, expresó la legisladora.

Para finalizar, Peralta hizo expresa su propuesta para abordar la problemática: “Vamos a proponerle al Presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, convocar en estos días a los concejales que integran la Comisión de Seguridad Pública y Comunitaria, e invitar a representantes del Ministerio de Seguridad de la Provincia para tratar este tema desde las distintas ópticas haciendo hincapié en la situación de los barrios de Rosario y en lo que corresponde al área preventiva”.