Los arquitectos apoyan los nuevos códigos de Habitabilidad y Patrimonio

El presidente del Colegio de Arquitectos de Santa Fe sostuvo que aportará certezas sobre los inmuebles patrimoniales. Además, piden que se modernicen y adecuen los procesos tecnológicos.

Durante esta jornada, el Concejo Municipal de Santa Fe debatirá el proyecto de Nuevo Código de Habitabilidad y Patrimonio Urbano Arquitectónico que impulsa la gestión Jatón.    

Los nuevos Códigos

A través del nuevo Código de Habitabilidad se pretende incorporar una mirada integral de la ciudad a la normativa y modificar y/o actualizar cuestiones relacionadas a la gestión de riesgos, la accesibilidad, las veredas, el arbolado, la vegetación en el espacio público, el procedimiento para solicitar permisos de obras, clasificación de obras e infracciones; Incorporar nuevas sistemas constructivos y exigencias ambientales y energéticas, entre muchas otras.

El Código de Patrimonio Urbano Arquitectónico busca modificar el criterio actual que establece cuáles son los edificios considerados patrimoniales; extiende la protección, además de inmuebles, a tramos, ámbitos, áreas, paisajes urbanos o sitios; propone un Catálogo de Bienes del Patrimonio; e impulsa incentivos para promover la protección, entre otras cuestiones.

La mirada del colegio de Arquitectos de Santa Fe

Julio Cavallo, titular del Colegio de Arquitectos de Santa Fe, sostuvo por LT10 que en términos generales celebran estos nuevos códigos porque va a permitir incluir temas contemporáneos que hoy no existen. 

Entre los beneficios que aportará, el presidente de la institución sostuvo que se establecerán criterios contundentes sobre cuáles son los inmuebles patrimonionales y esto le permitirá saber a los arquitectos antes de comenzar a proyectar una obra.

Además, Cavallo pidió que este código también aporte una modernización y adecuación en los procesos tecnológicos para los trámites que tiene que hacer los profesionales.

Finalmente, el titular del Colegio de Arquitectos de Santa Fe aclaró que no se modifican zonas para la construcción en altura pero si la relación de cocheras por edificios.

Audio: Julio Cavallo

Su navegador no soporta audio HTML