Ferrocarril Belgrano: avanzan las gestiones para las obras del circunvalar

La rúbrica se concretó este miércoles en una reunión entre Omar Perotti, Juan Manzur y Alexis Guerrera. Es inminente el inicio de los trabajos para que el tren ya no transite por adentro de la ciudad de Santa Fe.

El gobernador Omar Perotti participó este miércoles, junto al jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur; y al ministro de Transporte de Nación, Alexis Guerrera, de la firma de contratos para la obra Circunvalar del ferrocarril Belgrano Cargas, que tendrá un recorrido de más de 60 kilómetros, desde Santo Tomé hasta Laguna Paiva.

Dicha obra se suma a la construcción de tres playas formadoras en Laguna Paiva y galpones en Rufino y San Cristóbal, que representan una inversión nacional de casi 6.000 millones de pesos en infraestructura ferroviaria para la provincia de Santa Fe.

En la oportunidad, el gobernador Perotti señaló que “hoy empieza desde lo formal esta obra que es un deseo, no solamente de la provincia de Santa Fe, sino fundamentalmente, de toda la Argentina porque la estructura ferroviaria es imprescindible para que sigamos expandiendo la frontera agrícola y podamos tener una mejor logística en la llegada a los puertos”.

Nación adjudicó las obras para el circunvalar ferroviario de Santa Fe

“La potencialización que ha tenido el ferrocarril Belgrano Cargas, particularmente en este último tiempo, está marcando un antes y un después. Le toca a nuestra provincia ser la receptora de las mayores inversiones, porque nos cruza el tren Belgrano en gran parte de nuestro territorio”, agregó el gobernador.

Por su parte, Elvio Cotterli, intendente de Laguna Paiva adelantó que pasada la primera quincena de octubre comenzarán los trabajos y agregó que el obrador central de la obra va a estar en la localidad. "Lo que significa para nosotros generar oportunidades de trabajo en materia ferroviaria". 

El acto de firma de los contratos, encabezado por el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur. 

En ese sentido, Perotti valoró que la obra signifique “recuperar localidades como Laguna Paiva, San Cristóbal y Pérez, que han sido lugares neurálgicos en la historia del ferrocarril” porque se trata -subrayó el mandatario provincial- "de “localidades que fueron muy pujantes y decayeron notoriamente cuando el ferrocarril comenzó su decadencia, por lo cual en el interior de la provincia se vive una expectativa por esta concreción".

Por último, Perotti expresó que “estamos dando un paso importante para la provincia, para la ciudad capital y toda su región, porque se suma al desarrollo de la infraestructura ferroviaria en los puertos del sur provincial, a las playas de maniobras y a los accesos en las mismas terminales, y se acerca a 6.000 millones de pesos la inversión nacional. Uno ve aquí un potencial enorme y, particularmente, en la salida de la pandemia necesitamos estas señales de que se puede comenzar inmediatamente, luego de la firma del contrato”.

Por su parte, Guerrera expresó que la obra “es muy importante, porque permite que el tren de cargas, que lamentablemente hoy circula a paso de hombre dentro de la ciudad, bordee toda Santa Fe, desde Laguna Paiva hasta Santo Tomé”.

Características
La obra será significativa ya que, al no ingresar en la ciudad, los trenes de carga alcanzan notables ventajas ferroviarias como:

>> Menor siniestralidad en los pasos a nivel.
>> Mayores valores de velocidad de circulación ferroviaria.
>> Mayores valores de peso por eje.
>> Mejor fluidez en la circulación ferroviaria.
>> Mejor acceso de la producción agraria del Norte argentino a los puertos de exportación.

Con la concreción de las obras, las formaciones del Belgrano Cargas dejarán de circular por el ejido urbano santafesino. 

Trabajos
La obra se divide en tres tramos:

>> Tramo 1: Santo Tomé – Empalme San Carlos.
Trabajos incluidos:
• Renovación integral y construcción de vía nueva entre la estación Santo Tomé y la estación empalme San Carlos del ferrocarril General Belgrano Cargas.
• Construcción de pasos a nivel nuevos en Santo Tomé, fuera del tramo 1 (antes del inicio del tramo).
• Provisión de señalamiento activo en otros pasos a nivel de Santo Tomé fuera de tramo.
• Reimplantación de la estación de bombeo de Santo Tomé.
Adjudicatario: VIAL AGRO S.A

>> Tramo 2: Empalme San Carlos – Gobernador Candioti Oeste.
Trabajos incluidos:
• Obra de infraestructura nueva de vía entre empalme San Carlos y Gob. Candioti Oeste.
• Construcción del puente vial en ruta prov.70, sobre vía férrea.
• Construcción del puente ferroviario sobre el rio Salado.
Adjudicatario: Lemiro, Pablo Pietroboni S.A. - Merco Vial S.A. – Sabavisa S.A. – UT

>> Tramo 3: Candioti Empalme Ruta 11 y Laguna Paiva.
Trabajos incluidos:
• Renovación integral y construcción de la vía nueva, entre Candiotti empalme Ruta 11 y talleres en Laguna Paiva del ferrocarril Manuel Belgrano.
• Construcción de dos puentes viales sobre vía de ferrocarril en rn11 y rp4.
Adjudicatario: FERROMEL S.A. - HERSO S.A. - UT.

Audio: Omar Perotti

Su navegador no soporta audio HTML

Audio: Alexis Guerrera, ministro de Transporte de la Nación

Su navegador no soporta audio HTML