Un grupo de discapacitados y sus familias en ascenso solidario al volcán Lanín

Un grupo de jóvenes con discapacidad de San Martín de los Andes inició hoy junto a sus familiares el ascenso al volcán Lanín, de 3.776 metros de altitud, que estiman conquistar mañana para recaudar fondos y construir un hogar de día en esa localidad del sudoeste nequino.


Se trata de una iniciativa de la ONG local Puentes de Luz, que a través de distintas actividades está juntando fondos para el edificio, cuya platea comenzará a construirse este sábado.

La expedición se llama "Volcán de superación" en esta oportunidad la definieron como "La Revancha", ya que intentaron coronar el Lanín en abril del año pasado pero un inesperado cambio de clima les impidió llegar a la cumbre.

Comandados por el guía de montaña Palito Gatica, los expedicionarios se dividirán en el "Grupo Cumbre" y el "Grupo Refugio", integrados en función de las capacidades de los jóvenes andinistas.

El primer grupo, que buscará mañana alcanzar la cima del volcán, está compuesto por Bernardo Oyarzún (de 20 años, ciego), Arnoldo Castillos (de 30, con una leve discapacidad intelectual y motora), Pablo Robledo (35, deportista con una pierna amputada), y la ex modelo y deportista Virginia Elizalde, madrina de la asociación.

El otro equipo pretende llegar hoy al refugio emplazado a 2.300 metros de altitud, donde esperará a sus compañeros de la cumbre para descender todos juntos el viernes.

El Grupo Refugio está compuesto por Carolina Miguel (28, con parálisis cerebral); Javier Salazar (34, sufrió un ACV ocho años atrás); Lautaro Prieto (12, síndrome de Down); Emiliano Tasinari (retraso madurativo), Adriana Neiman (debilidad intelectual), Cecilia Traveria Fontana (30, hipoacúsica) y Pilar Mugica (24, parálisis cerebral).

Ambos contingentes serán acompañados por familiares y amigos de los jóvenes y vecinos de San Martín de los Andes que se sumaron a la campaña solidaria.

Los expedicionarios se pasaron las últimas semanas entrenando fuerte, con ascensos a montañas de la región.

Gatica explicó que "el grupo está muy bien, realizó un duro entrenamiento con largas caminatas y está en condiciones de cumplir con los objetivos fijados".

Los organizadores destacaron el caso de Pilar Mugica, una de las nuevas integrantes del grupo, por su historia de vida de superación, emblemática: nació en Santa Fe y por demoras en el parto sufrió parálisis cerebral, con una afección en su motricidad gruesa.

"Tengo rigidez en los miembros y tenía hipotonia de columna.

Hasta los tres años no podía mantenerme sentada y no lograba la línea media con las manos, siempre estuve estimulada y con rehabilitacion", relató ella misma.

Muy unida con su familia, cuenta que la trataron siempre "como si no tuviera ninguna dificultad", gracias a lo cual logró andar en triciclo, bicicleta, caballo, andador y ahora intenta caminar con bastones canadienses, con los que buscará alcanzar la meta.

Mónica de Cicco, coordinadora de la ascensión, explicó que el grupo de la cumbre comenzó a ascender al Lanín esta mañana, para hacer cumbre este jueves y el viernes descender desde el refugio a la ciudad.

Vecinos y turistas pueden acompañar la cruzada solidaria de distintas formas: quienes están en la localidad pueden comprar una pulsera solidaria en comercios locales, o materiales en los corralones.

Para el resto del país, es posible hacerse socio benefactor a través de la página web www.puentesdeluz.org.

También se puede hacer una donación a través del Banco Nación, sucursal San Martín de los Andes: cuenta corriente 4800025225; CBU 01104800-20048000252254 y CUIT 33710080459