Inversión de la UNL para una educación con calidad en la pospandemia
Se destinan más de $ 114 millones en acciones y equipamiento vinculados a la virtualización de la enseñanza. "Buscamos que el aprendizaje y las soluciones que debimos encontrar en este tiempo sirva para mejorar la enseñanza", remarcó el rector.
La pandemia por coronavirus atravesó categorías y disciplinas de la vida en sociedad que no solo tuvieron que ver con la salud o la economía. Para la educación también fue un mojón y un punto de partida. La articulación entre lo presencial y lo virtual en el ámbito académico y educativo generó nuevas formas del acceso al conocimiento y las vinculaciones.
Con la mirada puesta en la educación del futuro, desde la UNL se trabajó durante la pandemia, mientras se ejecutaban nuevos procesos de enseñanza, para generar y articular herramientas que sirvan para los años venideros. Para ello, la Universidad Nacional del Litoral invierte más de $114 millones en acciones y equipamiento vinculados a la virtualización de la enseñanza y a la educación en la postpandemia.
"En marzo del 2020 cuando estábamos preparados para que más de 45 mil estudiantes, desde el jardín hasta el posgrado, comiencen las clases presenciales tuvimos que tomar la decisión de utilizar la tecnología y usar una enseñanza de emergencia y adaptarnos en cada uno de los sitios y en cada uno de nuestros niveles", recordó por LT10 el rector de la UNL Enrique Mammarella.
La emergencia se atendió con los dispositivos existentes, por eso se comenzaron a delinear proyectos de cara al futuro, y para su concreción es que se invierten más de $ 114 millones de los cuales $ 40.000.000 corresponden a fondos propios de la UNL; $37.000.000 del Plan de Virtualización de la Educación Superior I (VES); y $ 37.500.000, del Plan VES II, ambos financiados por la Secretaría de Políticas Universitarias.
El plan previo, según detalló el rector consistió en "pensar en algo superior: aulas bimodales, compatibilizar el funcionamiento de las aulas con otros dispositivos que tenga la universidad, y seguir formándonos para un mejor aprovechamiento del tiempo y la teconología".
En cuanto a entender el mensaje que dejó la emergencia, Mammarella consideró que "nos tiene que servir ante cualquier otra situación que nos pueda suceder para dar mejores respuestas", y rescató que la tecnología ayudó a evitar "tiempos muertos". "Todo aquello que se pueda resolver con la tecnología mediante la formación nos va a permitir se más eficaces en el uso del tiempo".
Audio: Escuchá la entrevista completa con Enrique Mammarella
Su navegador no soporta audio HTML