Spies: "El mérito fue sobreponerse a las adversidades"
El entrenador de Santa Fe, que se quedó con el Provincial U19 en el Malvicino, dejó sus apreciaciones y remarcó: "Definir de local, con público, en Unión, es algo que reconforta".
Santa Fe se coronó en el Provincial U19 como local y logró un esperado éxito con un grupo de jóvenes que buscaba regalarse una alegría tras mucho trabajo y esfuerzo. Fue el cierre de un torneo diferente, pero muy interesante y emotivo, que tuvo un Final Four con marco de fiesta en el Malvicino. Leandro Spies fue el entrenador y guía del plantel, y dejó sus apreciaciones en charla con Febasantafe.com.ar.
Los pibes de Santa Fe conocen de adversidades. Pero lo más importante es que saben cómo sobreponerse. El festejo de los U19 de la capital provincial en el Malvicino tuvo el carácter de deber cumplido tras una preparación extensa y un trabajo sacrificado, pero también tuvo ribetes de desahogo por una serie de adversidades que se pusieron en el camino, y por el grito atragantado desde U13 en los torneos provinciales.
Leandro Spies fue el entrenador y líder de este trayecto, supo manejar las características del renovado formato del certamen y los vaivenes de los juegos, siempre apretados, siempre emotivos. En charla con Febasantafe.com.ar, resaltó los detalles del camino a la consagración.
“Fue de esos partidos típicos de final. Oeste planteó un gran partido, de igual a igual, con mucha efectividad y concentración. Tuvo claro lo que estaba jugando. Nos costó entrar en ritmo, nos costó encontrarle la vuelta al partido, pero recién en el tercer cuarto pudimos jugar al nivel que creíamos que podíamos tener y sacamos una ventaja”, analizó Spies, aunque no pudo escapar del final palo a palo: “No pudimos sostener la ventaja y Oeste tiene mucho mérito, por su planteo y rotación. Llegamos a un último cuarto muy parejo y ahí apareció la jerarquía de algunos de nuestros jugadores clave, además de una defensa de intensidad uno contra uno que nos ayudó a controlar el juego y cerrarlo de la mejor manera”.
El entrenador de Almagro de Esperanza, que ya acumula un más que interesante cúmulo de éxitos con los seleccionados santafesinos, repasó las adversidades que sufrió el plantel desde el inicio de la preparación: “El mérito de este equipo fue sobreponerse a las adversidades que se nos fueron presentando. Tuvimos un proceso largo de trabajo porque este fue un torneo con características diferentes, con dos etapas muy marcadas y difíciles. En la primera después de decidir los 12 sufrimos dos bajas por lesión y después antes del Final Four tuvimos otros dos jugadores lesionados y a dos días del torneo la baja de Suñé, que se moría por estar, pero sus compromisos con su equipo de Liga Argentina se lo impidieron”.
Pero el plantel lo supo resolver. “Los reemplazos llegaron en todos los casos con jugadores involucrados con el proceso, que pudieron acoplarse y estar a la altura. Tuvimos que sobreponernos. El grupo se rehízo y buscó que lo personal no esté por delante de lo grupal”, explicó Spies, quien recuerda lo duro también de la etapa clasificatoria en los mano a mano frente a la Asociación Rafaelina: “La primera etapa con Rafaela fue de dos partidos durísimos, y pudimos salir airosos por diferencia de gol lograda en el primer juego ante un equipo intenso, duro y con jerarquía”.
“Por primera vez esta camada pudo salir campeona, porque era algo que se le negaba desde U13 y es una gran satisfacción también para los directivos y el cuerpo técnico. Definir de local, con público, en Unión, es algo que reconforta. Es importante para la categoría, reivindica el básquet de Santa Fe en la provincia y nos dio a todos la chance de disfrutar con público, con la familia, de este momento tan lindo”, cerró Spies.