Rescataron a beba recién nacida que pasó nueve horas en el canal de la Mancha
Decenas de migrantes, la mayoría palestinos e iraquíes, se aventuran en precarios botes inflables e incluso en canoa para llegar a la costa inglesa.
Por enternecedoras, las imágenes de una beba recién nacida que fue rescatada por la Royal National Lifeboat Institution (RNLI), luego de sobrevivir a un viaje de nueve horas a través del Canal de la Mancha realizado por un grupo de migrantes, disimularon por un momento la tensión que se vive entre las costas de Francia y el Reino Unido debido al riesgoso tránsito de las precarias embarcaciones.
Nada más que en esta jornada sumaron alrededor de 70 los migrantes rescatados por RNLI y llevados a Dungeness, y desde principios de año suman más de 17 mil los inmigrantes ilegales que llegaron al Reino Unido, el doble de la cifra de 2020.
La bebita llamada Ayyan, a la que estimaron entre dos semanas y un mes, fue entregada envuelta en una manta, sana y salva, a un oficial de policía en la costa británica de Dungeness, Kent.
Su madre declaró, traductor mediante, que la niña estaba bien y que ella también estaba contenta de haber llegado a Gran Bretaña, preparada para arriesgar su propia seguridad y la de su hija para buscar en Inglaterra "la mejor vida".
La cadena Sky News le preguntó si la policía francesa había intentado detenerlos, a lo que un hombre que hablaba algo de inglés respondió: "No, no dicen nada". Y agregó que los oficiales los vieron irse.
El corresponsal de Sky News, Ivor Bennett, comentó: “Después de nueve horas en el mar, su traicionero viaje finalmente terminó", en tanto varios de los migrantes temblaban ayudados a bajar del bote salvavidas a la playa de guijarros de Dungeness.
Sky News analizó los datos completos del Ministerio del Interior de los últimos tres años y ahí surge que los que viajan en pequeñas embarcaciones a solicitar asilo son solo una pequeña fracción del número de migrantes que llegan al Reino Unido cada año.
Desde principios del año pasado, más de 25.000 personas corrieron el riesgo de muerte al cruzar el Canal de la Mancha a bordo de botes, kayaks y otras pequeñas embarcaciones, según datos de la agencia de noticias de la Autoridad Palestina.
Los lugareños expresan su enojo por "lo fácil" que es cruzar el Canal de la Mancha hacia el Reino Unido, ya que este año un número récord desembarcó en la costa de Kent.