McLaren sorprende en la presentación del MP4-26 en Berlín

El equipo McLaren nos ha sorprendido a todos con una inusual presentación al aire libre en Berlín. El MP4-26 se ha montado pieza a pieza por los ingenieros del equipo y los pilotos oficiales Lewis Hamilton y Jenson Button han sido quienes han puesto punto y final al ensamblaje.

El acto ha empezado con personas anónimas, 'civiles', que han llegado al lugar de la presentación con diversas piezas del MP4-26, procedentes del metro de Berlín. El chasis del MP4-26 lucía prácticamente desnudo en medio de una espectacular concentración de público y periodistas. Poco a poco las piezas han encajado y hemos comprobado por primera vez cómo es la nueva arma de McLaren.

El MP4- 26 presenta algunos conceptos interesantes, como un morro plano y alto, pontones laterales altos en forma de L (bastante radicales) y un trabajo exhaustivo en la toma de admisión. La versión presentada muestra un sistema de escape bastante tradicional, al contrario que el Lotus Renault R31 visto en las pruebas de Valencia de esta semana.

McLaren no pudo luchar mano a mano por el mundial del año pasado, por eso esta vez no quieren dormirse en los laureles: para la nueva temporada no han dudado en experimentar y buscar vacíos en las nuevas reglas por donde atacar y encontrar esa "solución-milagro" que les haga adelantarse al resto.

Sobre la pista de Ricardo Tormo, esta semana, Hamilton y Button rodaron con un monoplaza híbrido, mitad 2010 mitad 2011. Pero en realidad el nuevo coche no pisará el asfalto hasta el 10 de febrero, cuando se inicien los segundos entrenamientos invernales, también en España, en Jerez de la Frontera. Entonces, sí, el McLaren MP4-26 rodará en todo su esplendor: "Queríamos dar diez días extra a nuestros ingenieros para mejorar el rendimiento", explica Whitmarsh. "Lo importante es que podamos ganar carreras y el mundial". Sin duda, atrás queda la descafeinada temporada 2010. 2011 se presenta como un nuevo reto y esta vez no quieren fallar.

El MP4-26 dará que hablar y desatará la polémica por sus innovadores soluciones. El propio Martin Whitmarsh lo advierte: "Tiene muchos cambios respecto a sus predecesores. Hay soluciones innovadoras, que a buen seguro serán motivos de polémicas. Han cambiado el reglamento, así que quizá alguien ha descubierto algún truco…".

La opinión de los pilotos

Lewis Hamilton: "Es genial volver a Berlín en una ocasión como ésta. El monoplaza se ve muy bien y estoy muy contento de presentar el MP4-26, es genial. Estoy en McLaren desde 2007, y cada año que pasa el monoplaza es más bonito. Es completamente distinto al MP4-25 por los cambios en el reglamento de 2010. La apariencia es muy buena, esperamos que estas sensaciones se trasladen a la pista". 

Hamilton ha mirado embelesado al nuevo monoplaza durante toda la presentación, hasta ha dicho entre risas: "Es mi chica". En cuanto a los test, el inglés comenta: "La pretemporada está siendo buena. He trabajado mucho con los mecánicos, con todo el equipo y en todos los preparativos para 2011. Ahora vamos a entrenar durante cinco semanas con el MP4-26. Personalmente, me siento en la mejor forma física". 

También ha habido tiempo para los elogios a su equipo: "McLaren tiene una gran historia en la Fórmula 1, y afortunadamente formo parte de él durante cinco años. Todos nuestros patrocinadores han ayudado y contribuido a desarrollar este monoplaza". 

No podían faltar las predicciones y objetivos para 2011: "Siempre queremos ganar, somos pilotos apasionados. El año pasado fue uno de los mejores en la Fórmula 1, para los aficionados y también para nosotros. Este año cambian las reglas del juego, habrá más batalla, y todos en el equipo esperamos ser más fuertes y competitivos, y soy optimista acerca de ello", ha concluido el Campeón Mundial de 2008.

Jenson Button: "Éste es un momento muy especial, y además ha sido una forma única de presentar el coche. Es una gran iniciativa, es bueno involucrar a los fans y a los patrocinadores, es bueno que la gente participe". 

"El equipo está progresando y trabajando para entender los neumáticos. Los test en Valencia han sido muy útiles, pero los realmente importantes van a ser los test de la próxima semana en Jerez, donde pondremos en marcha el MP4-26. La parrilla de este año va a ser una de las mejores de la historia de la Fórmula 1, con cinco Campeones del Mundo y equipos muy competitivos. En cuanto al coche, se ha hablado mucho de los cambios para 2011. Hay mucho trabajo que hacer. tendremos que aprender a trabajar con el KERS, con el alerón, los neumáticos. Es mucho trabajo para nosotros, pero es divertido".