Los memes ayudaron a combatir la ansiedad y la depresión en pandemia
Fue realizado por la Asociación Americana de Psicología en más de 700 personas, en diciembre del 2020.
Durante la pandemia se realizó un estudio que reveló que los memes fueron un factor clave para combatir el estrés generado en cuarentena. El mismo devela que las personas, al ver contenido gracioso, se sintieron más tranquilos y con más contenido para pasar el tiempo.
El estudio contó con 748 personas encuestadas y se realizó en diciembre del 2020, época de mayor explosión de casos en casi todo el mundo. Para llevarlo a cabo los investigadores recopilaron cientos y cientos de memes populares que circulaban en redes sociales y luego los participantes los revisaron y calificaron.
Primero se midió la frecuencia con la que los participantes se sentían nerviosos o estresados durante el último mes, entre otros aspectos. Luego, los participantes fueron asignados aleatoriamente para ver tres memes con el mismo tipo de tema (animal o humano), nivel de ternura (adulto o bebé) y subtítulo (relacionado con Covid o no relacionado con Covid) o una de las tres condiciones de control que presentaban simples texto sin imágenes.
Después de ver los medios, los participantes calificaron lo lindo y divertido que encontraron el meme o texto de control e informaron sus niveles de ansiedad y emociones positivas como calma, relajación y alegría. También calificaron cuánto los medios les hicieron pensar en otra información que conocían sobre Covid-19, su confianza en su capacidad para hacer frente a la pandemia y su estrés por la enfermedad.