Mattievich inició un plan de crisis y no descarta suspensiones
La empresa frigorífica Mattiviech inició el procedimiento preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo con el objetivo de coordinar una salida a la baja en la producción, como paso previo a recibir subsidios para los empleados (los Repro) y a su vez definir suspensiones rotativas con el sindicato.
El gerente de esa firma y presidente de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe, Jorge Torelli, aseguró que se trata de gestines “previas a las suspensiones, no queremos llegar a ese punto”. El empresario calificó el encuentro realizado este lunes como “un paso legal” en ese camino ya que se trató de “una continuación de lo que empezó la semana pasada” y afirmó que “el Sindicato de la Carne ya sabía de nuestra presentación y lo habíamos charlado”.
Torelli dijo en diálogo con Radiópolis (Radio 2) que está planificado “otra reunión el día 17, donde ya estaríamos completando el procedimiento preventivo de crisis para poder acceder a una serie de herramientas que tiene el Ministerio de Trabajo y que, como está la industria y particularmente nuestra empresa, nos ayudaría a sobrellevar la situación”.
El titular de la Cámara del sector negó que “ya estemos pensando en suspender, estamos cumpliendo con unas presentaciones, que habilitan a consensuar con los sindicatos a una serie de suspensiones rotativas, que no es la única, como por ejemplo está el programa de reconversión productiva”
Torelli señaló que la crisis en el sector es producto en la baja de la faena y afirmó que se perdieron 10 millones de cabezas de stock bovino, por lo que “la capacidad instalada es muy superior al faenamiento que va a tener a Argentina”. Por eso, las plantas de Puerto General San Martín y de Carcarañá de la misma firma fueron paralizadas.
Sin embargo, dijo, están “esperanzados” en lograr salidas satisfactorias para la planta local y dijo que si bien en ganadería los “ciclos son muy largos” cayó la faena de hembras, lo que “quiere decir que están camino a aumentar (las cabezas)” ya que “las terneras que estamos reteniendo hoy, van a estar en producción el año que viene y los nuevos terneros los vamos a ver entre dos o tres año”.