Se suspendió la indagatoria a Macri por un error del juez

Iba a declarar en el marco de la causa por espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del ARA San Juan. La indagatoria no se concretó porque el expresidente no fue relevado del deber de guardar secreto.

La declaración indagatoria del expresidente Mauricio Macri en la causa por espionaje a familiares del submarino ARA San Juan se suspendió este jueves mediodía.

Fue luego de que la AFI informara que no estaba en condiciones de relevarlo de guardar secreto. Por lo tanto, el exjefe de Estado no puede declarar hasta que el Presidente de la Nación lo releve.

Macri arribó en la mañana de este jueves a la ciudad bonaerense de Dolores, donde al mediodía estaba citado para prestar declaración indagatoria en el marco de la causa en la que está acusado de haber promovido el espionaje a familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, hundido en 2017, durante su gestión al frente del Poder Ejecutivo.

Macri: "No les tenemos miedo, estamos decididos a pelear por nuestro futuro"

El exmandatario estaba citado para las 12 en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Dolores, donde lo esperaría el magistrado subrogante Martín Bava, quien el miércoles fue ratificado al frente de la investigación por la Cámara Federal de Mar del Plata.

A las 10.30, Macri llegó a la sede de la Municipalidad de Dolores, donde mantuvo una reunión con dirigentes del PRO, como Jorge Macri y el jefe comunal, Luis María Camilo Etchevarren. Poco después ofreció un discurso ante un grupo de personas que se congregó para apoyarlo en una plaza a dos cuadras del Juzgado. 

Alberto Fernández viaja a Italia buscando respaldos para la renegociación de la deuda

Desde antes de las 7, habían comenzado a llegar a la sede judicial, ubicada sobre la calle Buenos Aires en el centro de Dolores, efectivos de la Policía Federal que cortaron la calle y desplegaron un importante operativo de seguridad.

"Se suspendió por un error grosero y bochornoso del juez (Martín Bava, subrogante) que sabía esto y debió haber evitado este acto", sostuvo el abogado Pablo Lanusse, que patrocina a Macri, en la puerta del Juzgado.

“El juzgado no cuenta con el relevamiento del secreto de inteligencia. El juez nos convocó sabiendo que Macri no podía declarar. El juez no está honrando la función tan delicada que tiene. Está actuando con la celeridad que le impone el calendario electoral”, manifestó Lanusse a la salida del tribunal.

La audiencia comenzó poco antes de las 12.30 con la lectura de la imputación contra Macri, pero al momento de la indagatoria por Secretaría se informó que no existía relevamiento del secreto que impone la Ley de Inteligencia.

La consecuencia directa de lo que ocurrió hoy es que Macri deberá volver a Dolores, en una fecha por determinar, cuando haya sido relevado del secreto de inteligencia, para cumplir con la indagatoria que hoy quedó trunca.