El Gobierno oficializó la renuncia de Elena Highton de Nolasco a la Corte Suprema
Esta mañana se publicó el decreto en el que se acepta la renuncia de la jueza desde el 1 de noviembre.
Esta mañana se publicó en el boletín oficial la aceptación de la renuncia a la Elena Highton de Nolasco a la Corte Suprema de Justicia. El decreto 747/2021 está firmado por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Justicia Martin Soria.
La doctora Highton es la única mujer que integra actualmente el máximo tribunal y superó los 75 años de edad, tope fijado por la Constitución Nacional reformada en 1994 para ejercer la magistratura, pero continuaba en el cargo gracias a una medida cautelar dictada por la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal y consentida por el gobierno de Mauricio Macri.
La magistrada deicidio presentar su renuncia luego de la última elección del presidente de la Corte de la que resultó elegido el santafesino Horacio Rosatti. La jueza había pedido postergarla en función de que otro de los integrantes, Ricardo Lorenzetti, había declinado el acuerdo para dicha elección. Eso generó una molestia en la jueza, sumado a las fuertes internas que viene atravesando al Tribunal en los últimos años.
"Tengo el agrado de dirigirme al Señor Presidente de la República con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de Jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con efectos a partir del 1 de noviembre del corriente año", expresó la magistrada en una misiva dirigida a Alberto Fernández, fechada el pasado 30 de septiembre. Hasta la última elección, Highton ejerció la vicepresidencia de la Corte, cargo del que fue desplazada por su colega Carlos Rosenkrantz.