“Homo bodoensis”, la nueva especie de ser humano
El descubrimiento de una nueva especie humana, brinda más datos sobre la evolución de la vida en la Tierra.
Todos hemos escuchado hablar del Homo Sapiens, o de los Neardentales, y los ubicamos como los antecesores de los humanos actuales. Pero desde el surgimiento de la especie humana ha sufrido varias transformaciones, y se acaba de descubrir una nueva: el Homo bodoensis.
Según se ha publicado en la revista científica “Evolutionary Anthropology Issues News and Reviews”, un equipo internacional de investigadores nombró como “Homo bodoensis” a la nueva especie recién descubierta de nuestro ancestro humano. La paleoantropóloga Mirjana Roksandic, de la Universidad de Winnipeg, que coordinó el estudio de esta especie, detalló que se trata de África que vivieron durante el Pleistoceno medio, es decir hace alrededor de medio millón de años.
Hasta ahora, la evolución humana durante este periodo era poco conocida, al punto tal que algunos paleoantropólogos se refieren a esa era como «el lío de en medio», como un juego de palabras (en inglés, «the muddle in the middle»). Fue durante el Pleistoceno medio o Chibaniano, (entre hace 774.000 y 129.000 años) cuando se desarrolkló la evolución del Homo sapiens , y es un momento importante ya que se produjo el surgimiento de nuestra especie en África, pero también el de los neandertales (Homo neanderthalensis), nuestros parientes más cercanos, en Europa.
La nomenclatura elegida para denominar esta nueva especie humana se logró a partir de fósiles encontrados en África y Eurasia, originarios de este período de tiempo. “Homo bodoensis” surge del lugar donde se encontró un cráneo, Bodo D’ar, en la región de Etiopía. Inicialmente se los llamaba Homo heidelbergensis u Homo rhodesiensis, dos especies con múltiples definiciones que generaban confusión porque llegaba a ser contradictorias en algunos puntos.
«Hablar sobre la evolución humana durante este período se volvió imposible debido a la falta de una terminología adecuada que reconozca la variación geográfica humana», afirma Mirjana Roksandic, autor principal del estudio.
Partir de este descubrimiento se podrá “cortar el nudo gordiano y permitirnos comunicarnos claramente sobre este importante período de la evolución humana”, dijo uno de los coautores, Christopher Bae, investigador del Departamento de Antropología de la Universidad de Hawaii en Manoa.
Con esta nueva clasificación, cuando se hable de Homo bodoensis se describirá a la mayoría de los humanos del Pleistoceno medio de África y algunos del sudeste de Europa. También se reclasificará a los neandertales, que serán algunos de los hallados en Europa.