Día del Veganismo: 5 claves para iniciarse en el FitVeg
Los beneficios son muchos, a nivel personal, social y medioambiental.
El mundo está cambiando, y las personas se están dando cuenta de que es necesario una transformación de paradigmas pero por sobre todo de acción. En un informe reciente, el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires asegura que 12% de los argentinos mayores de 18 años son actualmente vegetarianos o veganos, marcando un aumento del 3 por ciento entre 2019 y 2020.
El FitVeg es una mentalidad que abraza un estilo de vida activo y saludable (fit), combinado con una alimentación consciente, respetuosa con los derechos de los animales, y con el medio ambiente (veg). Los beneficios son muchos, a nivel personal, social y medioambiental. Pero ¿cómo iniciarse para que sea lo menos incómodo posible? .Aquí cinco consejos:
- Hacer consciente la motivación que lleva a decidir un cambio. ¿Por qué y para qué queres cambiar? Tener esto siempre presente, será como una especie de refugio a donde volver cada vez que amenacen las dudas.
- La consulta con un nutricionista especializado en alimentación basada en plantas es fundamental.
- Aprender a organizarse y planificar. En primer lugar, para poder tener una alimentación vegana y saludable que se adapte a tus objetivos físicos, es necesario generar el hábito del “meal prep” semanal, es decir, planificar con tiempo y elaborar menús semanales para casa y el trabajo.
- Lo anterior además, evita recurrir a improvisaciones peligrosas. El veganismo está creciendo mucho, pero todavía falta que haya más opciones de comidas listas como lo están en el caso de las dietas omnívoras. Por eso, además del “meal prep”, es importante la compra consciente para siempre tener legumbres a mano, y alguna que otra opción de comida/snack que te saque del apuro.
- El trabajo interior es clave. Todavía existen muchas críticas a esta forma de alimentarse, de entrenar y de vivir, pero lo importante es la convicción propia. Como en todo proceso de cambio, el autonoconocimiento y el respeto por los propios tiempos es fundamental para lograr los objetivos.