"Celebrar la obra de Manolo Juárez siempre es una felicidad", dijo su hija Mora

Músicos argentinos será protagonistas de “Universo Manolo Juárez”, este viernes en el Centro Cultural Kirchner, para celebrar la obra y el legado del gran pianista, intérprete, compositor y docente argentino, quien “trabajó mucho por la música popular, por la escena y las condiciones de los músicos”, tal como lo recuerda su hija Mora Juárez.

Destacados músicos argentinos participarán de “Universo Manolo Juárez”, concierto que se realizará este viernes en el Centro Cultural Kirchner (CCK) para celebrar la obra y el legado del gran pianista, intérprete, compositor y docente argentino, quien “trabajó mucho por la música popular, por la escena y las condiciones de los músicos”, destacó su hija Mora Juárez.

Nicolás Guerschberg, Andrés Beeuwsaert, Hernán Jacinto, Lito Vitale y Luna Sujatovich son parte del elenco de pianistas que estarán a cargo de la presentación del viernes, a las 20, que se podrá ver en vivo y por streaming a través del canal de YouTube del CCK y de la plataforma Cont.ar, y en la que se interpretarán obras que el músico fallecido el año pasado a los 83 años no tocaba habitualmente.

“Este concierto es una gran alegría para mí, celebrar la obra de Manolo siempre es una felicidad y más en la sala de conciertos más hermosa que tenemos, es maravilloso”, indicó a Télam Mora Juárez, hija del artista, gestora cultural y curadora e impulsora de su catálogo y archivo.

“Universo Manolo Juárez” se realizará en el Auditorio Nacional del complejo cultural ubicado en Sarmiento 151 de la ciudad de Buenos Aires en el marco del festival “Piano Piano”, y las entradas pueden conseguirse sin cargo con reserva previa en la web del lugar.

Se trata del primer concierto que hace tras su partida y de algún modo marca, según palabras de Mora, “el primer paso para que su música sea libre y emprenda nuevos caminos”.



Juárez nació en Córdoba en 1937 y se caracterizó por trazar un camino dentro de lo popular y lo académico, ampliando las posibilidades expresivas de la música argentina.
 

Juárez fue uno de los fundadores en 1986 de la Escuela de Música Popular de Avellaneda.



“El revisionismo de autores como Yupanqui, Chazarreta y Leguizamón como su obra propia en sintonía con el mundo académico es lo que lo hace único -apuntó Mora-. Y ahí radicó todo lo que hizo, fue siempre un cimbronazo para el medio, porque además no tenía pelos en la lengua como solía decir. Pienso que su obra en su totalidad y pensamiento es el legado”.

Además de pianista y compositor fue formador, rol desde el que fue uno de los fundadores en 1986 de la Escuela de Música Popular de Avellaneda (Empa)

“Considero que lo más importante que nos dejó a todos fue el crear la Primer Escuela de Música Popular de Latinoamérica, profesionalizó un sector y también se pasó de crear método de nuestra cultura”, destacó Mora.

“Todo su pensamiento y sistema de educación, uniendo no solo el mundo popular con el clásico sino también con las artes como hacía en sus clases, pocos lo han hecho y más en aquellos años –apuntó-. Esa forma de ser maestro, siempre fue lo más importante en su vida. Por lo menos eso es lo que decía, que era lo que más orgullo sentía”.

En relación a este homenaje, Mora afirmó que el hecho de que la música de su padre “suene en otros” es la mejor manera de que la obra emprenda su camino.

“Escuchar la música por grandes artistas es muy importante; muchos de ellos es la primera vez que van a hacer su música y sus propias versiones. Y otros fueron amigos, alumnos y discípulos. Hay una gran sintonía entre todos para este concierto. Todos los que me han llamado y también aquellos que no pudieron estar solo han tenido palabras de gran agradecimiento y cariño para él”.
 

"Manolo Siempre miró para adelante. Y desinteresadamente", asegura Mora.



En esta ocasión se interpretarán obras que habitualmente él no tocaba y también habrá un estreno, lo cual hace que “todo tome otra dimensión”, subrayó la hija del músico.

“Por eso este concierto, pienso, está en sintonía con el homenaje que se realizó en el 2015 y que él pudo disfrutar -continuó-. Si los unimos, vamos a poder escuchar un abanico de su obra interpretada por otros artistas, porque él ya dejó su huella”.

“Universo Manolo Juárez” contempla tres partes: la instrumental, la incidental y la grupal.

La primera parte de piano solo contará con Hernán Jacinto, Fernanda Morello, Mingui Ingaramo y Luna Sujatovich, quienes interpretarán un repertorio poco visitado del compositor y que fueron recopilados en un disco que se llama “Incidental”.

Muchas de estas piezas tienen que ver con su universo personal: obras de jazz (Manolo inició su carrera en grandes orquestas y el jazz era un género que amaba), los tangos y el universo teatral.

Este segmento constará de una libre interpretación del gran pianista Nicolás Guerschberg (uno de sus reconocidos discípulos, al igual que Adrián Iaies), a quien acompañará el Mono Hurtado en contrabajo y Facundo Guevara en percusión.
 

Juárez se caracterizó por trazar un camino dentro de lo popular y lo académico.



En la parte instrumental y grupal se interpretarán dos clásicos de Manolo: “Tarde de invierno” y “Presencia del Diablo”; otro poco frecuentada por él, “Río de los Waldos”, que compuso a su amigo Waldo de los Ríos y de la cual existe una sola grabación; y un inédito creado por Juárez a mediados de los 90, “Y luego cuando despiertes”, que lleva letra de Osvaldo Guglielmino.

Los pianistas de este bloque serán: Andrés Beeuwsaert, Hernán Jacinto y Lito Vitale; y tocará el grupo que acompañó en los últimos años a Manolo integrado por Roberto Calvo en guitarra, Facundo Guevara en percusión, Mono Hurtado en contrabajo, Marcelo Chiodi en vientos y Juan Cruz Donati en batería.

“Este concierto es una celebración, una fiesta, porque su último tiempo fue muy duro y la manera en que falleció fue un shock para muchos –expresó su hija-. Y la verdad que agradezco el paso del tiempo y que llegue este concierto ahora, ni antes ni después, porque ahora todo está más calmo y hace que la música sea la mejor manera de recordarlo y también de agradecer”.

Acerca de la importancia de la obra de su padre en la cultura argentina, Mora dijo: “Creo que es una obra 360. Manolo trabajó mucho por la música popular pero también por la escena y las condiciones de los músicos”.

“Su trabajo en la gestión tanto en el Sindicato de Músicos, Sadaic y Fondo Nacional de las Artes tiene una lógica a todo su pensamiento como también la gestión de ciclos de música, como el famoso ‘Solo Piano’ y algo más donde reunió grandes figuras en un concierto”, detacó.

“Lo mismo ocurrió con sus programas de radio, siempre difundiendo compositores conocidos como los pocos difundidos –agregó-. Lo mismo con producir los únicos registros del 'Cuchi' Leguizamón y Virgilio Expósito. Siempre miró para adelante.  Y desinteresadamente”.