Tren de pasajeros: hay que relocalizar unas 40 familias que viven sobre las vías

La UNL está a cargo del estudio de factibilidad de esta iniciativa. Se deberá determinar si es preferible relocalizar a familias o modificar la traza.

Desde este 3 de noviembre comenzaron a trabajar los técnicos para analizar y diagramar la factibilidad de un tren de pasajeros que una a las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé.

La firma del convenio se concretó el pasado 12 de octubre, y el 27 del mismo mes se convocó a la Comisión. María Eva Valenti, subsecretaria de Obras Públicas de la Provincia, se manifestó optimista teniendo en cuenta que el Circunvalar ya está en marcha, y ahora apuntan “a la optimización del transporte de carga, pero sin dejar de largo mejorar la movilidad de las personas. Ahí está el nuevo desafío de la provincia que es el tren de Santo Tome- Santa Fe”.

Sin embargo, el primer “inconveniente” con el que se encuentran es que estimativamente, entre unas 35 y 40 familias viven sobre la traza, lo que implica un trabajo de relocalización.

Buscan reactivar el servicio ferrioviario entre Santa Fe y Santo Tomé

“La de Santo Tomé está liberada, pero el problema es este ramal de 200 o 300 metros hasta calle Sáenz Peña que está ocupado por viviendas” explicó Valenti sobre este relevamiento realizado por la Municipalidad que data de hace un año atrás, por lo que se podría tratar de más familias ocupando las vías.

Además, anticipó que todo está en análisis, y que cada situación en particular será puesta a consideración, ya sea relocalizar esas familias o modificar la traza del tren. La encargada de llevar adelante el plan de factibilidad será la Universidad Nacional del Litoral.

Con respecto a los plazos, el convenio firmado establece 90 días prorrogables a cuatro meses, lo que se espera que en el 2022 se cuente con el tren de pasajeros para conectar ambas localidades.

Audio: María Eva Valenti, subsecretaria de Obras Públicas de la Provincia

Su navegador no soporta audio HTML