San José de la Esquina: el pueblo de 9.000 habitantes que quiere ser ciudad

La comuna es la segunda más poblada de su departamento, y tiene dos proyectos de ley presentados en ambas cámaras, para que se la declare ciudad.

La localidad santafesina San José de la Esquina, ubicada en el departamento de Caseros busca convertirse en ciudad a través de dos proyectos de ley presentados en las Cámaras de Diputados y Senadores, respectivamente.

El presidente comunal de San José de la Esquina, Ezequiel Ruani, contó por LT10 de que tratan los proyectos que buscan la declaratoria de ciudad. "Somos la población más grande del Departamento Caseros después de Casilda que es la cabecera departamental. Hace unos años estamos trabajando con una ONG, asambleas ciudadanas y barriales para ir cumpliendo los objetivos o puntos para llegar a ser ciudad. Una vez que los cumplimos, decidimos conversar con los legisladores provinciales para avanzar en la declaratoria".

Edil vinculó a empresario con Los Monos y el Concejo deberá pagar $400 mil

Respecto de los proyectos, Ruani contó que presentaron dos escritos idénticos en ambas cámaras mostrando que cumplían con los requisitos. "Presentamos uno en senadores por el senador Eduardo Rosconi y otro en diputados a traves del diputado Esteban Lenzi y en su momento Miguel Lifschitz".

 

 

A la hora de dar detalles, el presidente comunal de la localidad santafesina se explayó con que "son más de 360 manzanas y más de 1440 calles. Somos un pueblo más grande que muchas ciudades y necesitamos herramientas acordes a una ciudad. Poblacionalmente se nota, están todos los servicios cumplidos y estamos en condiciones". Además contó que el pueblo ya tiene más de 300 años, están  a 100 kilómetros de Rosario y tienen una gran autonomía.

"Tenemos 8 insituciones de educación publica, un instituto de formación superior, un profesorado de historia y geografía, seguridad, higiene e informática" justificó la máxima autoridad de la comuna.

 

 

Por último Ruani explicó que "el problema es que tenemos una Constitución un poco betusta que prevee una diferenciación de escala que perjudica a quien no llega a los 10.000 habitantes. Nosotros estamos cerca y sólo por ser declarados ciudad comenazaríamos a recibir más del 140% de los recursos de coparticipación provincial y federal. Se nos complicaría si no llegamos a obtenerlos en la brevedad".

Desde la comuna son optimistas, y esperan que para el año 2022 se pueda dar la declaración de ciudad.