Álvaro Gaviola se reunirá con su par nacional Nilda Garré

El ministro de Seguridad llevará un temario que prioriza la coordinación de políticas de prevención del delito. También, se va a pedir equipamiento, inversión tecnológica, asistencia técnica y capacitación conjunta de la fuerza policial.

El Ministro y el secretario de Seguridad de la provincia, Alvaro Gaviola y Horacio Ghirardi, respectivamente, serán recibidos por la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, el próximo miércoles en la ciudad de Buenos Aires..

La reunión entre las autoridades nacionales y provinciales tiene por objetivo profundizar la cooperación en las tareas de seguridad y el tratamiento de cuestiones de interés común en materia de prevención delictual, en especial, lo referido a la coordinación del accionar de las fuerzas federales y la policía de la Provincia de Santa Fe en cuestiones de criminalidad compleja.

Asimismo, el titular de la cartera provincial revisará conjuntamente con su par nacional los expedientes con pedidos santafesinos referidos a equipamiento, inversión tecnológica, asistencia técnica y capacitación conjunta de la fuerza policial.

Cabe recordar que en la última sesión del Concejo de Seguridad Interior para la Región Centro llevada a cabo en Paraná en 2010 los representantes de las provincias de Entre Ríos, Sana Fe y Córdoba coincidieron –y así quedó establecido en un acta- que es necesario “un apoyo nacional para la prevención y la lucha contra el delito” y, en ese sentido consideraron prioritaria la participación federal para “establecer un sistema compartido de identificación de huellas dactilares y de rostros, bases informáticas comunes y enlaces con fibra óptica”.

Además, Gaviola y Ghirardi expondrán ante Nilda Garré las conclusiones de las reuniones nodales del Consejo Provincial por la Seguridad de las que surgieron como principales preocupaciones para la Provincia de Santa Fe temas tales como la inclusión social y educativa, fundamentalmente la de los jóvenes; el accionar de la Justicia; la modernización y equipamiento policial; el tráfico de drogas y las economías delictivas.

“Todos estos temas incumben a la seguridad, tienen un desarrollo local o regional, pero, sin duda, comparten un denominador común en el concierto nacional y por eso es necesario coordinar políticas de prevención”, indicó el ministro Alvaro Gaviola, quien también aclaró que: “Sería de suma utilidad la asistencia en equipamiento y tecnología por parte de la Nación ya que contribuiría a que provincias con límites geográficos compartidos, denominadores comunes en materia delictiva y con múltiples canales de comunicación puedan profundizar las acciones de coordinación en materia de prevención del delito”.

Como ejemplo, cito el trabajo conjunto realizado por las policías de Santa Fe y Entre Ríos que posibilitó en el mes de enero de 2011 desbaratar una banda que operaba en las zonas rurales de ambas provincias o la labor intejurisdiccional en la lucha contra el tráfico de drogas, que en el 2010 “posibilitó a Santa Fe un secuestro record de estupefacientes”.