No habrá 'toque de queda' esta noche en Brasil

La FIA ha anunciado que el ‘cortafuegos’ o ‘toque de queda’, es decir el periodo de tiempo nocturno en el que los mecánicos no pueden trabajar en el box, queda suspendido para esta noche en el GP de Brasil. Una medida de urgencia y emergencia, que se ha hacho imprescindible para que el GP pueda desarrollarse con normalidad y ningún equipo o piloto resulte perjudicado.

La razón de esta necesaria decisión reside en los problemas que los aviones han tenido para llegar a tiempo a Sao Paulo desde México, vía Miami, que es donde surgió el problema. El mal tiempo impidió el despegue de algunos de ellos y los dos últimos aviones han llegado este mediodía a Brasil.

La actividad es frenética en todos los aspectos. Se están montando los boxes y no todos los coches llegaron ayer como estaba previsto. Ferrari ha recibido los suyos este mediodía tan sólo, mientras que a McLaren le falta por llegar parte del material.

Estos dos equipos, que se juegan la tercera plaza del Mundial de Constructores y sus pilotos también el título honorífico de ‘mejor de los otros’, parece que son los que han acumulado más retrasos en la recepción del material.

Ello obligará a los mecánicos, ya de por sí cansados porque Brasil es el segundo evento de tres consecutivos –México, Brasil y Catar– separados por muchas horas de vuelo, a hacer horas extras esta noche, pero al menos les dará la oportunidad de trabajar sin presión excesiva ante la apretada jornada del viernes en la pista. Hay que tener en cuenta que mañana, tras los Libres 1, no habrá una segunda sesión libre, sino la Clasificación, ya que el sábado hay ‘sprint’.

El trabajo es ímprobo para todos. Hay que rearmar los coches y comprobar todos los sistemas que dieron algún problema en México, ya que el material estaba saliendo hacia el aeropuerto cuando Max Verstappen, Lewis Hamilton y Sergio Pérez todavía estaban en el podio.