"Recibimos alrededor de 40 solicitudes de permisos para grandes proyectos urbanos”
Eduardo Navarro explicó que esto significa 150 mil metros cuadrados cubiertos y una inversión privada de 450 millones de pesos. “Este dinero pertenece a inversiones de capitales santafesinos”, remarcó el secretario de planeamiento del municipio.
Desde la primera quincena de noviembre hasta la fecha, comenzaron a llegar a las oficinas de Planeamiento Urbano del Municipio un gran número de expedientes solicitando permisos para la construcción de edificios. Una de las razones fundamentales de dicha reactivación se dio a partir de una resolución (número 25) implementada en noviembre pasado, la cual establece un procedimiento de “pronto despacho” para las grandes obras urbanas (aquellas que superen el millón de pesos de obra estimado, o los 600 metros cuadrados).
En diálogo con LT10, Eduardo Navarro, secretario de planeamiento del municipio, expresó que “en el 2010 superamos todos los números de inversión privada. Se pidieron 45 permisos de construcción para edificar edificios”.
Además, Eduardo Navarro agregó que “en la última etapa del 2010 y en este primer mes de y medio del 2011, a partir de una resolución que permite un trámite abreviado para grandes proyectos urbanos, hemos recibido entre 30 y 40 solicitudes de permisos que equivalen a 150 mil metros cuadrados cubiertos. Esto significa obras privadas por 450 millones de pesos. Este dinero pertenece a inversiones de capitales santafesinos”.
Finalmente, el secretario de planeamiento del municipio remarcó que “estas inversiones significan confianza en la gestión Barletta y trabajo para los santafesinos”.
Más trabajo y ampliación de servicios
En consonancia con la explosión inmobiliaria y constructiva, para el 2011 se vislumbran indicadores alentadores en cuanto a la mano de obra en dichos rubro. Cabe señalar, que la construcción de un edificio en altura conlleva ,aproximadamente, entre 60 y 80 operarios en forma estable. Sin contar las empresas subsidiarias: fabricantes de aberturas, pintura y todo lo que movilizan las constructoras.
Por otro lado, el funcionario hizo referencia a la planificación de nuevas obras en materia de servicios que se pueden proyectar a raíz de la nueva Ordenanza de Planeamiento Urbano: “ Hay áreas, como el macro y micro centro, que tienen la capacidad suficiente de servicios. Justamente, una de las grandes modificaciones de la nueva Ordenanza es la de encarrilar que los barrios que hoy no tienen esa capacidad portante para alojar alta densidad, fueron detenidas y reorientadas. Esto implica que las empresas proveedoras de servicios tengan que renovar redes. Al tener una dirección precisa sobre hacia donde va creciendo la ciudad, cuáles son los lugares que se van a densificar y cuáles no. Es mucho más clara la regla de juego de crecimiento y de estrategia de empresas de servicios para poder desarrollar sus planes de obra con una dirección precisa”.
Nueva Ordenanza
Cabe recordar, que desde principio de mes comenzó a regir lo que el intendente Mario Barletta definió como “un paso histórico” para la ciudad: el nuevo Reglamento de Ordenamiento Urbano. Y es que después de 25 años se revisa un reglamento que busca ordenar y mejorar los ambientes de la ciudad, potenciando las tendencias de crecimiento y estimulando el desarrollo. La cuestión de los edificios en altura, fue uno de los tópicos más tratados para la conformación de este nuevo cuerpo normativo.
El nuevo Reglamento, orienta la edificación en altura llevándola a avenidas, calles principales y áreas centrales de la ciudad, con el fin de reducir el impacto en los barrios, preservando sus características ambientales. En buena parte de la ciudad se podrá construir sólo hasta nueve metros de altura y lugares que antes estaban habilitados para altos edificios ya no lo están.