No baja la temperatura en la interna de la Unión Industrial Argentina

Cristiano Ratazzi, defendió la realización de elecciones para definir al futuro presidente de la entidad. Desde la Unión Industrial local abonan la hipótesis de la "interna" y el acuerdo de "alternancia" de los sectores para acceder a la conducción.

El empresario -presidente de Fiat Argentina- volvió a expresar así su intención de dejar a un lado el pacto que los industriales sellaron en 2005, que determinaba la alternancia en el poder de la institución de las dos listas en las que están divididos sus miembros, cada dos años.

En declaraciones radiales, Ratazzi se mostró "sorprendido" por la renuncia que presentó ayer el presidente de la UIA, Héctor Méndez.

Pero destacó que "las elecciones son la solución del mundo moderno. Los pactos se pueden hacer, pero tienen que tener finalización: no pueden ser eternos".

El dirigente aseguró que el estatuto de la Unión Industrial "habla de elecciones y no de pactos", y por eso subrayó que está "totalmente a favor (de las elecciones). Lo mismo voy a pedir el año que viene en la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa)".

Por otro lado, uno de los vocales del Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA) Guillermo Gotelli, expresó esta mañana su rechazo a que se realicen elecciones en esa entidad para elegir presidente, propuso que el nuevo titular asuma por "consenso" y lamentó la renuncia de Héctor Méndez.

Para el empresario, "no creo que hoy la gente (de la central fabril) diga quiero votar, van a decir quiero participar en la Unión Industrial. La idea es armar una mecánica de trabajo que garantice que todos participemos".

Gotelli -enrolado en la línea Industriales, una de las dos agrupaciones internas que existen en la UIA- consideró que el funcionamiento de esa institución "es más bien colegiado y no individual. No necesitamos una persona que venga a llevar a las demás: necesitamos que todo el mundo se comprometa, participe y traiga sus realidades y a partir de ahí traiga sus compromisos".

"Lo valioso que tiene la UIA es su representatividad en los sectores y regiones. Y eso es justamente reflejo de su complejidad como institución. Pero en este contexto estamos trabajando, con el objetivo de proponer un líder en forma consensuada", enfatizó el dirigente, en declaraciones radiales.

Gotelli consideró que "no es bueno" que Méndez haya presentado su renuncia a la presidencia de la entidad, pero de todos modos, aseguró que "respeta muchísimo" esa decisión.

Además, el empresario hizo referencia a las "declaraciones de un par de dirigentes muy importantes, cuestionando el sistema que estamos desarrollando" de alternancia cada dos años entre las dos listas (Celeste y Blanca e Industriales) para asumir la conducción de la UIA.

En ese sentido, ratificó que "estamos trabajando para poder llegar a tener una conducción que sea realmente representativa de las instituciones" que forman parte de la central fabril.