Precios en los supermercados suben 0,81% en la segunda semana de noviembre
Se trata de un relevamiento de 8000 productos realizados de manera on line en cinco cadenas de retail. Disminuye la cantidad de productos con suba
A pesar de los controles que comenzó a aplicar el secretario de Comercio, Roberto Feletti, desde la última semana de octubre, los precios en los supermercados siguen subiendo. Un reporte de la consultora LCG indica que en la segunda semana de noviembre los valores de los alimentos avanzaron otro 0,81 %. No obstante, en noviembre, la cantidad de productos que muestran incrementos de precios es menor a la que había el mes pasado.
El trabajo indica que se trata de un crecimiento de 0,6 puntos porcentuales respecto de la semana anterios. De ese modo, la inflación de alimentos promedió el 2,5% en las ultimas cuatro semanas y un 1,3% punta a punta en el mismo período.
El relevamiento fue llevado a cabo mediante el sistema web scraping. Se recolectaron precios de 8.000 alimentos y bebidas de 5 supermercados y se ponderaron en función de la importancia que tiene cada uno en la estructura de la canasta de consumo que mide el INDEC.
El dato indica que el congelamiento de los 1430 productos acordado por Feletti con las empresas alimenticias tienen un alcance limitado incluso dentro del espacio de las grandes cadenas de retail. Si bien logra ralentizar algo la dinámica de los precios, es de manera limitada.
En la segunda semana el porcentaje de productos que subió de precios, del universo relevado, fue del 9%. En la semana anterior había sido del 8%. En la tercera semana de octubre había sido el 10%, mientras que en la segunda del mes pasado se había producido un verdadero salto, el cual alarmó a las autoridades: El 21% de la oferta de los supermercados había sufrido remarcaciones al alza. Durante septiembre el 14,25% de la oferta había experimentado incremento de precios
Los analistas del mercado de consumo aseguran que solo el 30% del consumo masivo se canaliza a través de las grandes superficies, y que por lo tanto, el 70% queda fuera de los programas de congelamiento.
Al parecer, de acuerdo con la encuesta de LCG, el congelamiento tuvo efecto en la ultima semana de octubre, porque mostró el índice una caída de 0,3%. Luego en la primera de este mes subió 0,2%.
Los productos que más subieron fueron Lácteos y Huevos, con el 2.3%, y carnes 2,2%, Un peldaño más abajo están azucar, miel, cacao y dulces, con el 0,9% y las frutas con el 0,6%
En cambio, los productos que bajaron de precio fueron bebidas e infusiones para consumir en el hogar, con el 0,7%, panificados, con el 0,8% y verduras, con el 1%.