No están aprobados los vuelos internacionales a partir de enero
Las aéreas sumaron frecuencias y siete de las 10 que habían suspendido la ruta ya regresaron al país o lo harán en diciembre. Pero las autorizaciones son a muy corto plazo. Qué aerolíneas vuelven y cómo están operando.
Las líneas aéreas internacionales sumaron más vuelos a la Argentina y otras, que habían discontinuado su operación por el Covid-19, anunciaron su regreso desde diciembre, tras la apertura de las fronteras y la eliminación del cupo al ingreso de pasajeros al país.
Sin embargo, no están operando "normalmente", como se había anunciado oficialmente al informarse que el 19 de octubre se eliminarían las restricciones.
Las empresas sólo tienen aprobados sus vuelos hasta el 31 de diciembre y desconocen qué sucederá a partir del 1º de enero, cuando tradicionalmente las programaciones solían aprobarse por seis meses y con antelación, indica el Cronista.
"Todavía no aprobaron los pedidos ni para enero y febrero; eso genera incertidumbre y complica la programación, ya que las empresas tienen que coordinar su operación a nivel global con la casa matriz y con otros destinos", explicaron fuentes del sector.
Además, las empresas aseguran que, al ser aprobados los vuelos, no suelen respetarse los horarios pedidos, ya que las autoridades aeronáuticas mantienen 30 minutos de distancia entre los arribos de cada avión al país, algo que en tiempos normales no sucedía. Hasta el 19 de octubre, la separación era de 60 a 90 minutos y, previamente, de dos horas.
Así, si el pedido de varias compañías contemplaba el arribo a las 7 de la mañana, fueron aprobados a las 7, 7.30, 8, 8.30, lo que también torna más compleja la coordinación con su casa matriz, con los aeropuertos de salida de esos vuelos y, también, con las escalas prevista, ya que muchas compañías anunciaron su regreso, pero con escala en San Pablo, Brasil, no en forma directa.
Por estos días, en consecuencia, están arribando a Ezeiza hasta 32 vuelos por día.
Pese a todo, la eliminación del cupo y de otras restricciones al ingreso de pasajeros, junto a la habilitación al ingreso de extranjeros, permitió que las compañías que siguieron operando durante 2021 sumaran más vuelos por semana al país y que otras anunciaran su regreso. Según fuentes del sector, los aviones llegan, en general, con alta ocupación de asientos.