Encuentran un búnker de la Primera Guerra por el deshielo en los Alpes

Era un refugio de las tropas austrohúngaras construido en 1915, y todo en su interior quedó “congelado en el tiempo”.

Un grupo de historiadores acaba de encontrar, escondido dentro de lo que era una montaña helada en los Alpes, un búnker de la Primera Guerra Mundial perfectamente conservado, que ha salido a la luz por el calentamiento global y el derretimiento de un glaciar.

La caverna-cuartel intacta, que contiene municiones, libros, boquillas para cigarrillos y huesos de animales, y que alguna vez estuvo repleta de tropas austrohúngaras. se encuentra en el monte Scorluzzo, a casi 3000 metros sobre el nivel del mar, en la frontera entre Italia y Suiza, y ahora forma parte del territorio del Parque Nacional Stelvio de Italia.

“Estos lugares quedaron literalmente congelados en el tiempo”, dijo a The Washington Post Giovanni Cadioli, historiador e investigador postdoctoral de la Universidad de Padua en Italia.

Ahora, agregó, el cambio climático está jugando un “papel fundamental” en su descubrimiento, el calentamiento llevó al derretimiento de los glaciares y del permafrost, revelando una “cápsula del tiempo”.