Un súper deberá indemnizar a una clienta a la que obligó a quitarse la ropa

Una cadena de supermercados deberá indemnizar a una clienta a la que un custodio obligó a quitarse la ropa para probar que no había hurtado productos del local. La Sala A de la Cámara Civil bonaerense resolvió favorablemente al reclamo de la mujer y sancionó a la empresa Formatos Eficiente SA, que administra los supermercados Eki.

Según el fallo, los hechos ocurrieron el 1º de junio de 2002 a las 11.30 en el supermercado Eki Descuento ubicado en la calle Claudio de Alas, de la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora.

Luego de realizar sus compras, la mujer "se dirigió hacia las cajas portando manualmente los productos elegidos para realizar su pago y fue entonces cuando un empleado de seguridad que se desempeñaba dentro del local, frente al público, con tono fuerte y voz elevada le increpó: «Sacate lo que te estás llevando»", destaca el texto judicial.

Y agrega que el custodio “le ordenó dejar en el piso los elementos que –a su juicio– habían sido sustraídos de la góndola por la accionante" y además "le ordenó que se quitara un saquito de lana y una remera por presumir que debajo de sus ropas llevaba mercadería". La mujer "se levantó el saquito y la remera quedando su torso en ropa interior, permitiendo de tal forma que se comprobara la falsedad de la imputación", por lo que luego "se dirigió hacia las cajas para pagar sus productos".

La clienta "fue acusada de ladrona por parte de un vigilador ante los ojos del público y se levantó la ropa para demostrar que no se estaba llevando ningún artículo, cabe concluir la comisión del acto antijurídico, lesionando el honor y la integridad moral de la actora", subrayaron los jueces.

La Cámara reprobó el comportamiento del custodio y dio por válidos los informes periciales que indican que "padece un cuadro depresivo reactivo entre moderado y grave con componentes fóbicos" como consecuencia del episodio vivido.