Beligoy: "Pitana no amonestó a Farías por tirar una bicicleta"
El secretario general de la Asociación Argentina de Árbitros, habló con De Diez de la polémica acción que pudo ser roja para Otamendi ante Brasil y bancó la decisión del misionero en el movimiento del jugador de Colón con Platense
Durante el programa De Diez, se armó un debate en torno a la acción polémica entre Nicolás Otamendi y Raphinha en el duelo entre Argentina y Brasil por la 14ª fecha de las Eliminatorias Sudamericanas. Más que nada, por el claro codazo del defensor, que no fue advertido por el árbitro Andrés Cunha ni por el VAR. Para la mayoría, fue para expulsión.
Quien mejor para aclarar el panorama que El secretario general de la Asociación Argentina de Árbitros y director nacional de arbitraje en Argentina, Federico Beligoy, en charla con LT10: "Hay todo un protocolo de procedimiento, pero el árbitro es quien finalmente decide. Tiene ese atributo de revisar una jugada, pero si vio una situación en campo y el VAR acompaña la decisión, no tiene motivo para revisarla".
"Si al árbitro no ve una acción de expulsión y el VAR no indica lo contrario, no es necesario ir a ver. El árbitro, por más que haya VAR, es el que tiene la palabra final. Es quién toma las decisiones. Supongamos que no había VAR y solo asistentes, que advierten supuestamente algo, si el árbitro no vio nada, puede pararse en eso y listo", recalcó.
Pero no fue todo: "El VAR no puede llamarte para revisar una acción de posible amarilla. Nunca el VAR se presentó como un solucionador total de las polémicas, porque es manejado también por personas y con criterios diferentes. Lo que puede pasar, es que el VAR hace que, de 10 errores normales, se baje al menos a ocho. Siempre van a pasar cosas por los criterios de quienes lo manejan. En Argentina tenemos 50 árbitros homologados por FIFA. Una de las federaciones con más capacitaciones".
Controversia por la quinta amarilla a Facundo Farías por tirar una bicicleta
Aprovechando la ocasión, se le consultó a Beligoy sobre su óptica respecto a la acción que terminó con la amonestación del jugador de Colón por parte de Néstor Pitana ante Platense, que sorprendió a propios y extraños.
"Les pregunto, ¿tienen certezas de que Pitana lo amonestó por eso? No lo hizo por eso. Desde que tira la bicicleta hasta que Pitana lo amonesta pasó casi un minuto. Hubo situaciones de tumulto, expresiones verbales y empujones. No lo amonestó por el eso. Es la realidad, sino por algo que pasó ahí. Después, queda lindo y se llenan espacios diciendo que fue por la bicicleta. No puedo decir qué puso Pitana en el informe porque estaría faltando a una competencia en la que no tengo injerencia", exclamó.