Luego de una jornada de fuertes protestas, Oyarbide dejó en libertad a Venegas
El titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo "Momo" Venegas, fue excarcelado luego de una fuerte presión política y gremial ejercida desde su detención.
Venegas aseguró que su detención fue un tema "político", al recuperar su libertad en un dependencia policial de Villa Lugano, acompañado por el ex presidente Eduardo Duhalde.
"Esto realmente fue un tema político porque hay otros que tienen muchas mas causas que yo y están en libertad", advirtió.
Además, agradeció a "todos los trabajadores rurales del país que se manifestaron en defensa de su secretario general".
Duhalde, por su parte, advirtió que con la detención de Venegas "le tocaron el corazón al peronismo, y esto se paga".
"Han tenido una equivocación se equivocaron de persona y le tocaron el corazón al peronismo", enfatizó el lider del peronismo disidente.
Ante la insistencia de los periodistas que lo aguardaban, Venegas aprovechó para agradecer "a las dos CGT" por el respaldo que hicieron público en su defensa, mientras aseguró que junto con Duhalde "vamos a ganar las elecciones" presidenciales.
Frente al juez y el fiscal Luis Comparatore, Venegas negó formar parte de una asociación ilícita destinada a la comercialización de remedios truchos o adulterados dentro de la llamada "mafia de los medicamentos".
La orden para su liberación fue seguida por festejos en las puertas de los tribunales de Comodoro Py y también en distintos puntos del país donde afiliados al gremio de los peones rurales y productores desarrollaron protestas durante toda la jornada.
Venegas recuperó su libertad luego de que sus allegados depositaran en efectivo los 500 mil pesos de caución real que le fijó Oyarbide para recuperar la libertad.
Hubo dos datos que no pasaron inadvertidos: la fuerte presión de la CGT para que fuera liberado y contraria al avance de la causa que involucra a 80 obras sociales sindicales y el persistente silencio del Gobierno en torno a la situación del aliado político de Eduardo Duhalde.
El sindicalista también rechazó haber defraudado al Estado con reembolsos por tratamientos complejos para los afiliados de la UATRE que utilizó para comprar unas 20 unidades sanitarias móviles.
A Venegas se le imputó haber formado parte de una asociación ilícita en al menos dos casos comprobados, uno en Santa Fe y el otro en Salta, donde pacientes habrían recibido medicación vencida y adulterada de la obra social del gremio, OSPRERA.
Al respecto, el también titular de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas sostuvo que la obra social nunca compró medicamentos a las droguerías implicadas en la causa, entre ellas San Javier, del empresario Néstor Lorenzo, uno de los principales acusados de la causa y quien actualmente está detenido.
Además, Venegas se justificó que muchos de los servicios que presta la UATRE están tercerizados, y que la entrega de medicamentos a los afiliados escapa a su área de competencia.
También se lo acusó por los al menos 20 expedientes mediante los cuales habría presentado troqueles truchos para justificar reembolsos de la Administración de Programas Especiales (APE) para conseguir fondos que supuestamente iban a ser destinados a la compra de remedios.
Al respecto, la defensa -a cargo de los abogados Miguel Ángel Plo y Adrián Castelo- le dijo al juez que muchos de esos expedientes nunca fueron pagados a la Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA).
Además, justificó el desvío de fondos para la compra de unidades sanitarias, a raíz de que -según los abogados- los afiliados de la UATRE no se hacen presentes en el gremio, sino que este se intenta acercar a ellos a raíz de que se encuentran por lo habitual en zonas rurales y de difícil acceso.
Fuentes vinculadas a la investigación aseguraron a Noticias Argentinas que una de las acusaciones hacia Venegas surgió a raíz de que un afiliado de la ciudad de Venado Tuerto, Santa Fe, y quien padece HIV habría recibido medicación adulterada por parte de OSPRERA que perjudicó su salud.
Es por ello -según la fuente- que este jueves se realizó un allanamiento en la sede que el gremio tiene en Venado Tuerto.
Tras haber permanecido detenido e incomunicado desde la mañana del jueves, Venegas fue llevado al mediodía al tercer piso de Comodoro Py 2002, donde el juez tiene su despacho.
Fuera de la oficina lo aguardó durante toda la audiencia un equipo de al menos ocho abogados que se juntó en las últimas horas para encarar la estrategia defensista.
Ya a media tarde se rumoreaba sobre la excarcelación de Venegas puesto que mientras era indagado, el fiscal Luis Comparatore dictaminó a favor de otorgarle la excarcelación luego de evaluar que su situación no era tan comprometida como la de otros imputados en la causa, y que no había peligro de fuga.
Venegas fue trasladado a Comodoro Py al mediodía en un cambio repentino por parte del juez Oyarbide, quien tenía pensado indagarlo este sábado por la mañana, incluso hasta el abogado Miguel Ángel Plo, se enteró al hacerse presente en el juzgado.
En la puerta de Comdoro Py y durante toda la tarde, un nutrido grupo de afiliados de la UATRE y otros gremios expresaron cánticos en favor de Venegas, y también repudiaron al juez Oyarbide por ordenar su detención.
Durante la indagatoria, el líder sindical salió dos veces esposado y fuertemente custodiado por personal del Servicio Penitenciario Federal (SPF) para dirigirse al baño ubicado en el subsuelo de los Tribunales, tras lo cual retornaba para seguir prestando indagatoria.
Venegas fue detenido este jueves al mediodía por orden del juez, cuando se encontraba en la sede de la UATRE, en Reconquista 630.