Cómo bajar la inflamación de una picadura de mosquito
Técnicas y remedios caseros para aliviar las molestias
Las picaduras de los mosquitos, como las de otros insectos, suelen producir inflamaciones y picores muy molestos que varían en función de la reacción del organismo de cada uno a dicha picadura.
Este bulto suele aparecer en un plazo de 2 a 6 horas después de la picadura y tiene una duración de entre 1 y 2 días. Sin embargo, en determinados casos puede tardar más tiempo en desaparecer, incluso varios días o semanas. Para evitar que el tiempo de recuperación aumente, es fundamental que no rasques la zona afectada.
Algunos trucos a poner en práctica:
1. Lavá de inmediato con agua y jabón, para aliviar el picor y reducir la inflamación.
2. También podés poner una compresa con agua helada, es un método efectivo si lo realizás durante 10 minutos. Pasado este tiempo, comprobá el estado de la picadura y si todavía sentís molestias, colocá una bolsa de hielo envuelta en un paño sobre la zona afectada durante 10 minutos más.
3. Si se inflama demasiado o sentís molestias importantes lo mejor es que consultes con tu médico o farmacéutico, quizás tomar algún antihistamínico te ayuda a aliviar el picor y la inflamación.
También existen remedios caseros para tratar la inflamación de cualquier picadura de insecto:
1. Bicarbonato de sodio
Si lo mezclás con agua conseguirás una solución natural y eficaz. Con una cucharada de bicarbonato y un poquito de agua formá una pasta y aplicá en la zona afectada, dejá que actúe durante 10 minutos. Después, enjuagá con agua fría para disminuir la inflamación.
2. Aloe vera
Es una planta que ayuda a combatir diversos daños en la piel, como las quemaduras y las picaduras de insectos. Esto es debido a que es un antiséptico natural, de manera que contribuye a reducir el dolor, el picor y la hinchazón.
3. Pasta de dientes
Las que incluyen mentol en su composición, compuesto orgánico se encuentra en las plantas de menta, ayuda a reducir la picazón y aliviar la zona.
4. Miel
Contiene varias propiedades que la convierten en un potente antibiótico natural, por lo que ayudará a tratar las picaduras.
5. Crema antihistamínica
No es un remedio casero, pero ayuda a aliviar picaduras. Debés seguir en todo momento las indicaciones del producto para aplicarla correctamente.