CRAI se quedó con el Torneo Oficial de la ASH
Las Gitanas le ganaron una final para el infarto a Banco Provincial y son las campeonas del certamen femenino de la Asociación Santafesina
CRAI venció este lunes por la noche en la final del Torneo Oficial a Banco por 2-1 y se coronaron en la competencia más importante que organiza la Asociación Santafesina. Para las kresteras, la apertura del marcador llegó por medio de Valentina Suravsky. Florencia Villar y Paula Qüesta anotaron para dar vuelta la historia y desatar el festejo de las “gitanas”. El duelo decisivo tuvo el control de Beatriz Acuña y Maximiliano Miranda.
Al principio, el conjunto de “Jomi” Benítez fue mucho mejor, más profundo en ataque, con mucha dinámica y contundencia. En su primera oportunidad, abrió la cuenta. Las “kresteras” tuvieron la chance de ampliar la diferencia en el segundo parcial desde un penal pero el tiro se estrelló en el palo. Las “gitanas” reaccionaron, empezaron a ganar duelos y a atacar donde hacían daño. Fueron efectivas y en su primera jugada fija, Florencia Villar decretó la igualdad. Inclusive, el elenco de Franco Porta tuvo otra posibilidad desde la pena máxima pero Ana Sánchez respondió satisfactoriamente en el arco de Banco.
En el tercer y cuarto final, ambas formaciones mantuvieron la presión a lo largo de todo el encuentro. Recortaron todos los espacios siendo parejo en el mediocampo y los ataques no fueron tan claros. Hasta que a tres minutos del final, Paulita Qüesta dio el golpe que decretó la coronación de las “gitanas”, tras una gran arremetida de Victoria Bertone. Nada más ni nada menos que el segundo título en la temporada, tras la obtención del Regional “C” hace dos semanas.
Palabras autorizadas
Franco Porta cerró su ciclo como entrenador de CRAI tras asumir en 2019. “Banco llegó como el equipo del momento. Tuvimos una rotación de volantes a un nivel impresionante y pudimos correr esa zona todo el partido, donde ellas tienen mucho ida y vuelta con mucha verticalidad. Uno siempre estuvo satisfecho con el trabajo que se hizo. Trabajamos mucho para llegar a la consagración. Físicamente el grupo está muy bien y profundizamos en detalles técnicos y tácticos que este plantel carecía. A partir de un trabajo psicólogico importante, las chicas supieron y creyeron que podían llegar a lo más alto”.
Flor Villar es la capitana y máxima referente del equipo. Acerca de este nuevo título, la líder sostuvo que “Es una alegría enorme. Coronamos un proceso re largo, que comenzó el año pasado previo a la pandemia. Fue muy duro todo lo que vivimos con la cuarentena y el encierro. Pero seguimos entrenando y con mucha convicción y buscar mejorar partido a partido, llegamos preparadísimas para jugar esta final. Nos sentíamos realmente seguras de estar a la altura. Sabíamos que Banco era un rival durísimo y que seguramente el choque iba a ser muy parejo. Somos dos equipos que entrenan de manera excelente con un gran grupo y buen hockey. Estuvimos más efectivas y muy sólidas en la defensa que fue eso lo que nos propusimos y lo que trabajamos a lo largo del año. La alegría es doble al saber que este título nos da la clasificación a jugar la Liga Nacional, un torneo de un nivel que nunca experimentamos y está bueno que el grupo tenga una nueva experiencia. Pasé en este club toda mi vida deportiva. Desde unas inferiores siempre en la pelea, entre ascensos y descensos. En Primera me tocó conocer el sabor del campeonato en 2012 por primera vez y hoy sumamos uno más. Pero lo hicimos con mucho esfuerzo y compromiso”.
Palabra de Campeonas
Trinidad Juez es una de las pilares de la última línea tiene el plantel de las “gitanas”. La defensoras destacó que este campeonato “Es increíble. Desde 2019 que veníamos buscando el título. Empezamos desde abajo, no se nos daba, pero a mitad de año encontramos nuestro juego. El objetivo en esa temporada era salir campeonas y no se nos dio justo contra Banco. Considero que fue una revancha de ese partido. Sabíamos que iba a ser un partido muy duro, súper trabado en el medio, buscamos todas las herramientas para hacerlo bien. Sabíamos que Banco era el favorito. Analizamos jugadas de ellas y apuntamos a nuestras fortalezas. Lo de Paulita Qüesta es increíble, con dos lesiones y operaciones graves y así y todo, nunca se rinde y consiguió lo más importante para nosotras. A partir de ahora, hay que seguir creciendo. Formamos un grupo increíble, las más chicas se pudieron amoldar, algo que costó muchísimo. Desde 2019 que Franco logró que ellas se acomodaran, agarren confianza y este año se vio en cancha. Así que ahora vamos por la liga”.
Victoria Bertone fue una de las claves en el ataque de CRAI. “Estamos muy contentas. Estoy muy agradecida hacia mis compañeras y a todos los que nos dieron su apoyo. Volví después de dos años sin jugar, me dieron esta nueva oportunidad y me gané un lugar. Estoy muy feliz. Nos costó muchísimo, fue un año complicado no solo para nosotras sino que ara todos lo clubes por la pandemia. Nunca dejamos de creer en nosotras, no paramos de entrenar y se logró. Todo lo que soy es gracias a mi equipo y puedo rendir como lo hago”.
Más consagraciones
El tercer lugar quedó en poder de El Quillá tras imponerse 3-1 en los penales australianos, luego de igualar 2-2 en el tiempo regular frente a La Salle. Las otras definiciones también se resolvieron desde esa instancia. Santa Fe RC acumuló una excelente producción con tres estrellas. En Reserva, se subió a lo más alto tras quedar a mano 1 a 1 con El Quillá y ganar desde los penales 3-1. La Sub-19 del “santa” repitió resultado con el equipo del Parque Belgrano y se alzó con el titulo en los penales 3-2. La Séptima lo definió a lo largo de los sesenta minutos y se consagró al derrotar 4-2 a Alma Juniors de Esperanza. Además, en Sexta quedó tercero luego de derrotar categóricamente 3-0 a las “lobas” esperancias.
El conjunto del Parque Belgrano obtuvo el título en Sexta División. Empató 1-1 frente a Banco y a partir de la pena máxima, ganó 4-2. Además, las “tiburonas” quedaron terceras en Séptima al vencer 2-1 a CRAI.
El “conquistador”, en lo más alto
Colón de San Justo se apoderó del primer puesto de la Zona Estímulo. Le ganó 2-1 a Colón donde Las “sabaleras” comenzaron en ventaja por medio de Clara Figueredo. Pero apenas comenzó el último cuarto, Belén y Ana Furia dejaron su sello en la red para darle la gran alegría a las “rojiblancas”. La Universidad Nacional del Litoral quedó tercera. La “U” comenzó arriba en el marcador frente a Argentino de San Carlos por medio de Milagros Sussman a mediados de la etapa inicial. El “decano” alcanzó la igualdad a través de Julieta Zanutini pero surgió la calidad de la mejor jugadora de las “universitarias” para sentenciar el triunfo por medio de Daniela Brauer desde un córner corto.
Atlético Franck consiguió dos campeonatos. En Reserva, tuvo que acudir a la definición desde los penales. Derrotó a la UNL 3-2, después de empatar 1-1. Además, la Sub-19 logró quedar en lo más alto sobre la hora con la conquista de Catia Zingerling para festejar 3-2 sobre Colón de San Justo.
Colón también se alzó con dos títulos. En Séptima no dejó dudas al golear 4-0 a CRAI Blanco donde se lució Jazmín Fernández al marcar todos los goles de las “razas”. En Sexta, quedó en tablas 2-2 frente a Atlético Franck y festejó en los penales 2-0.