Nick Heidfeld superó la prueba en Lotus-Renault con un sobresaliente en Jeréz
Un combativo Nick Heidfeld ha logrado el mejor tiempo del día (1'20"361), que de seguro le deja con un pie dentro del equipo Lotus Renault de cara a la próxima temporada. El alemán ha sabido sacar lo mejor del R31 y dejar al equipo en una muy buena posición, como ya hizo Kubica en Valencia. Tras él ha quedado un consistente Fernando Alonso, que ha marcado un 1'20"493, a tan sólo una décima y el heptacampeón Michael Schumacher, que ha marcado un 1'21"054, ya a casi siete décimas.
Nuevamente, hemos visto una jornada de trabajo incansable, al menos, para la mayoría de los pilotos. La palma se la ha llevado, como siempre, Fernando Alonso que ha dado la friolera de 131 vueltas sin problema alguno, mostrando que la fiabilidad del F150th es, sin lugar a dudas, uno de sus puntos fuertes. Lo mismo podemos decir de Mercedes, ya que el ‘Kaiser’ ha dado 111 giros, seguido de Barrichello (97), Vettel (96), Buemi (92) y Heidfeld. En todos los casos, las monturas de estas escuderías se han mostrado con una alta fiabilidad, lo que les debe de dar cierta tranquilidad de cara al inicio del Mundial, sobre todo, en el caso de equipos como Williams, que han arrastrado bastantes problemas.
En cuanto a la labor realizada está claro que éste es un test de neumáticos, pues en la mayoría de los casos hoy se ha trabajado en el diferente comportamiento de los neumáticos tanto en tandas cortas, medias como largas. Lo más destacado es que la lectura de los datos se hace casi imposible, pues, como expresaba Mark Webber en una reciente entrevista, las gomas son muy diferentes entre sí. Tanto, que una misma tanda, media o larga, cambia de forma estrepitosa dependiendo de si se usan los neumáticos medios o los duros. Basten algunos ejemplos de la sesión de hoy. Vettel hacía tandas medias (supuestamente con compuesto medio o quizá blando) y giraba en medias de 1'22"7. Sin embargo, por la tarde Schumacher y Alonso rodaban más o menos el mismo número de vueltas con medias de 1'27"0, es decir, a más de cuatro segundos.
Así que, si antes ya era complicado descifrar este críptico mundo de la Fórmula 1 con las cargas de carburante, ahora es todavía más complejo, pues a ellas hay que unirle, ni más ni menos, que cuatro tipos de neumáticos de seco. La propia Ferrari confirmaba nuestros análisis, pues el asturiano probó esta mañana las cuatro clases de gomas, de ahí las diferencias en cuanto a ritmo.
Las tandas largas de 20 vueltas, auténtico stint de cualquier Gran Premio, no nos aclaran nada, pues mientras Vettel las hacía esta tarde con una media de 1'23"9, el bicampeón español las completaba en medias de 1'26"1. Y es evidente que no hay esa diferencia entre el Red Bull y el Ferrari en cuanto a competitividad.
Sea como fuere, estos entrenamientos están dejando claro que el espectáculo está más que servido. Diferencias de entre 3 y 4 segundos por vuelta según la clase de neumáticos que monte cada coche abren un abanico de posibilidades de cara a la estrategia de carrera, que de seguro va a dar mucho que hablar. Como decía Button ayer, más de un espectador de televisión se va a llevar muchas sorpresas. Y, bueno, a fin de cuentas eso es lo que buscamos todos en las carreras.
Nuevamente, hemos visto una jornada de trabajo incansable, al menos, para la mayoría de los pilotos. La palma se la ha llevado, como siempre, Fernando Alonso que ha dado la friolera de 131 vueltas sin problema alguno, mostrando que la fiabilidad del F150th es, sin lugar a dudas, uno de sus puntos fuertes. Lo mismo podemos decir de Mercedes, ya que el ‘Kaiser’ ha dado 111 giros, seguido de Barrichello (97), Vettel (96), Buemi (92) y Heidfeld. En todos los casos, las monturas de estas escuderías se han mostrado con una alta fiabilidad, lo que les debe de dar cierta tranquilidad de cara al inicio del Mundial, sobre todo, en el caso de equipos como Williams, que han arrastrado bastantes problemas.
En cuanto a la labor realizada está claro que éste es un test de neumáticos, pues en la mayoría de los casos hoy se ha trabajado en el diferente comportamiento de los neumáticos tanto en tandas cortas, medias como largas. Lo más destacado es que la lectura de los datos se hace casi imposible, pues, como expresaba Mark Webber en una reciente entrevista, las gomas son muy diferentes entre sí. Tanto, que una misma tanda, media o larga, cambia de forma estrepitosa dependiendo de si se usan los neumáticos medios o los duros. Basten algunos ejemplos de la sesión de hoy. Vettel hacía tandas medias (supuestamente con compuesto medio o quizá blando) y giraba en medias de 1'22"7. Sin embargo, por la tarde Schumacher y Alonso rodaban más o menos el mismo número de vueltas con medias de 1'27"0, es decir, a más de cuatro segundos.
Así que, si antes ya era complicado descifrar este críptico mundo de la Fórmula 1 con las cargas de carburante, ahora es todavía más complejo, pues a ellas hay que unirle, ni más ni menos, que cuatro tipos de neumáticos de seco. La propia Ferrari confirmaba nuestros análisis, pues el asturiano probó esta mañana las cuatro clases de gomas, de ahí las diferencias en cuanto a ritmo.
Las tandas largas de 20 vueltas, auténtico stint de cualquier Gran Premio, no nos aclaran nada, pues mientras Vettel las hacía esta tarde con una media de 1'23"9, el bicampeón español las completaba en medias de 1'26"1. Y es evidente que no hay esa diferencia entre el Red Bull y el Ferrari en cuanto a competitividad.
Sea como fuere, estos entrenamientos están dejando claro que el espectáculo está más que servido. Diferencias de entre 3 y 4 segundos por vuelta según la clase de neumáticos que monte cada coche abren un abanico de posibilidades de cara a la estrategia de carrera, que de seguro va a dar mucho que hablar. Como decía Button ayer, más de un espectador de televisión se va a llevar muchas sorpresas. Y, bueno, a fin de cuentas eso es lo que buscamos todos en las carreras.
Tiempos del Segundo día
1.- Nick Heidfeld (ALE/Lotus Renault) 1.20.361.
2.- Fernando Alonso (ESP/Ferrari) 1.20.493.
3.- Michael Schumacher (ALE/Mercedes) 1.21.054.
4.- Lewis Hamilton (GBR/McLaren) 1.21.099.
5.- Kamui Kobayashi (JAP/Sauber) 1.21.242.
6 .- Sebastian Vettel (ALE/Red Bull) 1.21.574.
7.- Sebastian Buemi (SUI/Toro Rosso) 1.21.681.
8.- Heikki Kovalainen (FIN/Lotus) 1.21.711.
9.- Rubens Barrichello (BRA/Williams) 1.22.227.
10.- Paul di Resta (GBR/Force India) 1.22.945.
11.- Jerome d'Ambrossio (BEL/Virgin) 1.25.471.