Katz: “Perpetuar los niveles de desigualdad tiene un altísimo costo social”

El docente de la UBA y escritor sostuvo por LT10 que hay miles de argentinos que salen todas las mañanas como lo hacían los cazadores recolectores. “Hay un discurso meritocrático en nuestro país instalado por gente que carece de mérito; esto provoca mucho resentimiento”, remarcó.

Alejandro Katz

En el marco de la ola de violencia, inseguridad y falta de expectativas con el futuro que sufrimos todos los argentinos, LT10 habló con el docente de la UBA y escritor Alejandro Katz.  

En primer lugar, el intelectual sostuvo que es lógico que los niveles de violencia escalen que en una sociedad que tiene a la mitad de las personas en la pobreza, con 12 años de estancamiento económico y con una perspectiva muy oscura para el mediano plazo.   

Además, agregó que “Argentina es una sociedad que se está descivilizandose. Hay mucha gente que no tiene una vida construida sobre el capitalismo moderno que implica algunas seguridades alimentarias. Hay millones de argentinos que salen todas las mañanas como lo hacían los cazadores recolectores. Esto va en contra de la civilización que habíamos construido”.

El relato de la joven a la que arrastró un motochorro

Consultado sobre el resentimiento que genera, los escandalosos niveles de desigualdad, Katz manifestó que somos una sociedad con puntos de partida muy desiguales que tiene un discurso meritocrático instalado por gente que carece de mérito.    

En este sentido, agregó que “es inmoral un país con estos niveles de desigualdad que parte de la base de privilegios adquiridos. Esta situación está mal y provocan mucho daño social. Un equipo de epidemiólogos británicos hicieron un estudio y llegaron a la conclusión que sociedades más pobres pero más igualitarias son mejores que las más ricas y desiguales. Cuando dicen peor o mejor lo dicen en relación a patologías sociales (adicciones, criminalidad, enfermedades mentales y enfermedades como diabetes y obseidad)”.   

Finalmente, el académico remarcó que la sociedad argentina no está percibiendo el efecto negativo que la desigualdad provoca sobre el conjunto de la sociedad que se traduce en violencia. Y afirmó que muchas veces se pierde de vista el costo que tiene para los que no son pobres perpetuar los niveles de desigualdad.  

Audio: Alejandro Katz

Su navegador no soporta audio HTML

Alejandro Katz