Tres años después del accidente, Yasmín volvió a caminar
Tenía 9 años cuando cayó por una ventana del Hotel El Castelar mientras estaba de viaje con el colegio. Después de mucha rehabilitación logró volver a caminar. Escuchá su relato.
El 22 de noviembre de 2018, Yasmín Ausburguer tenía 9 años y se encontraba de viaje con el colegio en la ciudad de Santa Fe. Oriunda de Reconquista, se alojaba en un hotel céntrico, cuando cayó de unos 18 metros de altura, desde la ventana de su habitación en el 4to piso.
El accidente ocurrió alrededor de las 2 de la madrugada en un hotel ubicado en 25 de mayo al 2300. En ese entonces, el primer testigo del accidente fue un cuidacoches que contó que la nena se arrojó en estado de sonambulismo por una de las ventanas que el edificio tiene sobre la cortada Falucho.
Como consecuencia, sufrió fractura expuesta de tibia y peroné, fractura de pelvis y sacro, y neumotorax lateral pulmonar.
Pasó un mes internada en el Hospital de Niños luchando por su vida hasta que recibió el alta y continúo con su recuperación en su casa en Reconquista.
Hoy, a tres años del accidente, logró un nuevo objetivo: volver a caminar.
En diálogo con LT10, su mamá Macarena contó que esto "era lo que teníamos programado para fin de año, que se acerque caminando a la mesa y celebre con nosotros la hermosa Navidad".
"El objetivo se cumplió después de tanto sufrimiento y tanta lucha porque nunca nos dimos por vencidos" agregó Macarena.
A Yasmín la operaron 3 veces, y el secreto para el éxito de esta familia por la comunicación y el diálogo. "A ella siempre se la habló, se le dijo la verdad" afirmó Macarena.
Una situación que ilustra la buena recuperación y el ánimo de Yasmín es que el año que viene arranca el secundario, y quiere ir en bicicleta.
"Estoy muy feliz de volver a hacer lo que hacía antes, como volver a caminar. Vamos de a poquito, pero bien. Por ahora estoy caminando y andando en bici, todo lo que sea para fortalecer las piernas, con el tiempo va dejando de doler" contó Yasmín.
Además, contó que en un futuro quiere ser kinesióloga, ya que "desde chiquita quise estudiar algo para ayudar, pero ahora lo tengo más que claro".
Audio: Macarena Toledo, mamá de Yasmín
Su navegador no soporta audio HTML