Los 9 errores más comunes a la hora de planchar

Hábitos que pueden arruinar tus prendas y el electrodoméstico

Hay acciones que vuelven más difícil la tarea del planchado. Estos son algunos de los errores que debés evitar para no dañar tu ropa ni el electrodoméstico.

1. Dejás la ropa delicada para lo último

Si sos de los que no disfruta planchar, es probable que dejes la ropa delicada para lo último porque requiere un cuidado especial. Sin embargo, esto hará que pierdas más tiempo y aumentará tu fastidio por esta tarea. Para evitar dañarlas con las altas temperaturas, la recomendación es que las hagas primero, cuando el electrodoméstico aún se esté calentando.

2.No humedecés la ropa

Cuando la ropa está demasiado seca, no importa cuántas veces pases la planches, las arrugas se mantendrán. Además, esto puede afectar sus tejidos y aumentar la probabilidad de que las quemes. Procurá humedecerla con el vaporizador de la plancha. De no contar con uno, también podés usar un spray de agua.

3. No usás agua destilada

No todos los tipos de agua son buenos para rociar la ropa. Un ejemplo de ello es el agua dura. Por esta razón, si vas a usar el agua de la canilla, asegurate de que no sea dura. Si lo es, tendrás que comprar agua destilada, que al estar libre de impurezas y minerales protege la plancha y reduce el tiempo a la mitad.

4. No regulás la temperatura

Colocar el electrodoméstico a su máxima temperatura puede arruinar tu ropa. No todos los tipos de tela responden de la misma forma a las altas temperaturas. Así que habrá algunas que deberás planchar con los grados más bajos.

5. No volteás las prendas

Si tenés prendas con estampados delicados, de seguro querrás voltearlas antes de planchar. De lo contrario, tendrás parte del diseño en la plancha. Para evitar un desastre, es mejor que te acostumbres a planchar toda la ropa desde el revés, así también se mantiene por más tiempo el color original de la tela.

6. No limpiás la plancha

Aunque la ropa esté limpia, la plancha se se ensucia. Pasá un paño de algodón húmedo cuando la plancha esté a temperatura ambiente, antes y después de usarla.

7. Planchás toda la ropa al mismo tiempo

Dejar que se acumule una montaña de ropa puede ser contraproducente tanto para la plancha como para la prenda, ya que el electrodoméstico termina por recalentarse. Por ello, la recomendación es que dividas el planchado en varios turnos.

8. Usás mal el almidón

Resulta beneficioso al momento de planchar. Hay quienes afirman que puede mejorar la apariencia de los tejidos, al mantener su color, textura y suavidad por más tiempo, así como eliminar las arrugas y las manchas. Ahora bien, si no se usa de forma correcta puede tener un efecto contrario. Procurá no excederte al rociar este producto y esperá a que penetre en la tela antes de comenzar a planchar.

9. No vaciás el depósito de la plancha

Si planchás y no vacías el depósito de agua puedes arruinarla. Con el transcurso del tiempo, el agua puede afectar sistemas y partes y tiende a manchar las prendas cuando la usás para humedecer.