“Niña afgana” de la portada en National Geographic consiguió asilo político
Sharbat Gula fue declarada como refugiada en el país europeo después de que los talibanes tomaran nuevamente el poder en Afganistán.
El primer ministro italiano emitió un comunicado en donde informó que el país le concedió a Sharbat Gula, la niña que fue portada de una de las publicaciones mas icónicas de la revista National Geographic, el estatus de refugiada después del pedido que realizó por la llegada de los talibanes a Afganistán en agosto.
Sharbat fue conocida mundialmente por la fotografía que fue tomada en el año 1985 en donde se la apoda la “Niña Afgana” de ojos verdes y que terminó consolidándose como una imagen de lucha y símbolo de las guerras en esos países. Luego de varios años fue localizada en Pakistán y hasta ese entonces nadie sabía su nombre.
Actualmente, Gula tiene 49 años y, luego de la llegada de los talibanes, solicitó asilo politico en Italia. Esta mañana Mario Draghi confirmó que Sharbat llegó a Italia como parte de la evacuación de afganos y el gobierno también se encargará de que pueda integrarse en la vida en el país.
“Respondiendo a las solicitudes de aquellos en la sociedad civil y en particular entre las organizaciones sin fines de lucro activas en Afganistán que, después de los eventos de agosto pasado, recibieron el llamamiento de Sharbat Gula para que se les ayude a salir de su país, el Primer Ministro se encargó de ello y organizó su traslado a Italia en el contexto más amplio del programa de evacuación de ciudadanos afganos y del plan del gobierno para su acogida e integración”, señala el comunicado.
El retrato de Gula que se hizo mundialmente famoso fue tomado cuando ella tenía solo 12 años y era una huérfana pastún en un campo de concentración en la frontera entre Afganistán y Pakistán. El fotógrafo es el estadounidense Steve McCurry y publicó dicha imagen un año después en la portada de National Geographic.
En 2016 Gula fue detenida en Pakistán por haber falsificado su identificación de identidad nacional en el intento para vivir en el país. De inmediato la ONG “Amnistía Internacional” condenó su expulsión y calificó la retención como una “grave injusticia”.