Sarnaglia afirmó que Sain "desarticuló el plan de seguridad para Santa Fe"

El exjefe de Policía de la provincia aseguró que la Ley de Seguridad impulsada por el exminsitro "es nefasta". Además, dijo que "despreciaba a la policía".

Otra voz se suma al escándalo derivado de los allanamientos al Ministerio de Seguridad indicados por el fiscal Ezequiel Hernández en busca de material probatorio en la investigación por presunto espionaje por parte del exministro Marcelo Fabián Sain  a políticos, empresarios, gremialistas y periodistas, entre otros.

En este caso, es la del exjefe de Policía de la provincia Víctor Sarnaglia, quien coincidió en su gestión con la de Sain y renunció el agosto del 2020 luego de una feroz interna entre ambos. 

Por LT10, dijo que en materia de seguridad "el gobierno no quiso hacer nada". Aseguró que antes de asumir la gestión había planes delineados junto al gobernador Omar Perotti para encarar acciones y medidas de prevención, que se habían sintetizado en la campaña bajo la promesa de la' Paz y el Orden', pero "Sain los echó por tierra rápidamente".

Según Sarnaglia, al plan de Seguridad que tenía proyectado Perotti "lo desarticuló" el exministro. "No hacer planes es planificar el fracaso y eso pasó con la seguridad de Santa Fe". 

Sain salió a defenderse de las acusaciones en su contra

En ese sentido, criticó que nunca se haya tenido en cuenta al personal policial y al recurso humano para hacer frente al delito y se haya puesto la energía en la Ley de Seguridad provincial, impulsada por Sain, a la que consideró "nefasta".

El exjefe policial, remarcó que el gobernador destinaba presupuesto para mejorar las herramientas necesarias para la prevención del delito, como el arreglo de patrulleros y materiales de defensa, que después era destinado por Sain para otros objetivos. 

Perotti habilitó auditorías y sumarios en el Ministerio de Seguridad

"Sain atacaba y despreciaba a los policías, nos despreciaba", remarcó Sarnaglia, y comentó que nunca fue prioridad para el exministro contemplar las necesidades de los agentes "que son la fuerza más efectiva para luchar contra la inseguridad". En ese sentido apuntó: "Sain transformó a la policía en un gigante ciego, porque se hacía lo que él decía o no se hacía nada, y no se hizo nada, no se potenció a la policía ni se combatió la inseguridad. Desarmó todo lo que estaba armado y no hizo nada por la seguridad en Santa Fe".

 

Audio: Escuchá la entrevista completa con Víctor Sarnaglia

Su navegador no soporta audio HTML