Las ventas minoristas subieron 8,9% anual en noviembre
Según un relevamiento hecho por la Confederación Argentina de Mediana Empresa. También reconocen, que se vendió menos que el mes de octubre
La Confederación Argentina de Mediana Empresa realizó un relevamiento mediante una encuesta a 725 comercios de 11 rubros en las ciudades capitales y/o principales del país. Según este estudio, el 53,7% de los comerciantes, tuvo buenas ventas durante el mes de noviembre. Entre las categorías que mas ventas registraron se encuentra ropa, artículos deportivos, juguetearías y librerías, que pese a registrar bajas en la comparación mensual, si tuvieron aumentos importantes en la comparación del mismo mes del año pasado.
En los 11 meses del año las ventas acumulan un alza de 12,7% frente a iguales meses de 2020, aunque se mantienen 8,5% debajo de los mismos meses de 2019.
Alimentos y Bebidas: las ventas en noviembre tuvieron un baja de 3,2% anual y de 1,1% mensual (medidas a precios constantes). Sin embargo, hay buenas expectativas por las ventas del ultimo mes del año, aunque los comerciantes manifestaron preocupación por el aumento de los productos y señalan que los clientes buscan precios mas economicos.
Electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, celulares y accesorios: las ventas en los comercios pymes cayeron 13,2% anual y 2,8% mensual. En este rubro, los problemas que se presentan son la falta de variedad y de stock que llevan a los clientes a esperar a que lleguen los productos elegidos. También reconocen un problema en el financiamiento ya que pese a los programas como el ahora 12, las tarjetas están mas estrictas como los limites de pago.
Indumentaria, Lencería y accesorios: las ventas crecieron 8,4% anual (siempre a precios constantes) y cayeron 2,2% mensual. En este rubro los factores de la disminución de ventas son estacionales.
Ropa y artículos deportivos y de recreación: las ventas crecieron 79,4% anual a precios constantes, aunque cayeron 9,3% en la comparación mensual. Es el rubro que mas aumento registró. Parte de esto es por las ventas por el día de la madre. En cuanto el crecimiento anual, tiene que ver con la apertura de los eventos deportivos luego de la pandemia.
Jugueterías y artículos de librería: las ventas crecieron 91% anual a precios constantes, y cayeron 0,4% en la comparación mensual. La recuperación anual tan fuerte responde a que se compara con un año donde el ciclo lectivo estaba parado y los problemas de ingresos más la incertidumbre redujeron incluso la venta de la categoría juguetes.