Aislaron a un crucero por un turista que se subió en Buenos Aires
Desde la cartera sanitaria nacional dispusieron que quede en el puerto y se analiza cuál es la variante del coronavirus.
Un caso de coronavirus obligó al aislamiento en el Puerto de Montevideo, Uruguay, de más de 400 personas que viajaban en el crucero Viking Júpiter.
Según fuentes oficiales, el positivo corresponde a un pasajero que subió a la embarcación el pasado martes en la ciudad de Buenos Aires.
El turista, que sería de nacionalidad argentina, abordó el buque con un PCR negativo, pero durante el viaje comenzó a padecer síntomas y, ante la detección del positivo, el Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay dispuso el aislamiento de todos los pasajeros hasta qué se confirme a qué variante del coronavirus corresponde el caso, de acuerdo a la información de El País.
Más temprano, a través de Twitter, la Administración Nacional de Puertos (ANP) había informado que el Viking Júpiter llegó a Montevideo con 423 pasajeros y que tanto ellos como los tripulantes cuentan con las tres dosis de la vacuna, a la vez que señalaron que todos tenían un hisopado negativo.
Quienes ocupaban el barco iban a tomar un vuelo desde el Aeropuerto de Carrasco -en Montevideo- y estaba previsto que la travesía a bordo continuara en Puerto Madryn, Chubut.
Sin embargo, la noticia del positivo forzó un cambio de planes: los pasajeros deberán instalarse en un hotel de la capital uruguaya para realizar la cuarentena y los correspondientes hisopados.
El Viking Júpiter, de procedencia noruega, se convirtió el 3 de diciembre en el primer crucero en arribar a Uruguay luego de 20 meses de pandemia.
Su llegada al país vecino estaba prevista para el 7, pero se adelantó debido a las medidas sanitarias impuestas por la Argentina, que indican que si un barco viene de África hay que realizar 14 días de cuarentena antes de bajar a tierra.
Es que además de arribar a puertos de Europa (como Barcelona, en España, y Madeira, en Portugal), el crucero estuvo en Cabo Verde el 23 de noviembre, lo cual retrasó su llegada a Buenos Aires hasta el 7 de diciembre, día en el cual subió el pasajero que dio positivo.
Luego de su llegada el 3 a Montevideo, el crucero se dirigió el 4 de diciembre hacia Punta del Este, el 5 regresó a Montevideo y, al día siguiente, hizo una parada más en Punta del Este, el 7 arribó a Buenos Aires y volvió a la capital uruguaya el jueves.