Nueva Zelanda evalúa ser un país libre de tabaco y cigarrillos

Las autoridades de ese país planean prohibir definitivamente la venta de esos productos nocivos desde 2027.

Nueva Zelanda planea prohibir a los jóvenes que compren cigarrillos durante toda su vida, en una de las medidas más duras del mundo contra la industria del tabaco y que tendrá como finalidad acabar con uno de los flagelos sanitarios que aqueja al país: el tabaquismo.

De aprobarse el proyecto de ley que manejan las autoridades, las personas de 14 años o menos en 2027 no podrán comprar nunca más cigarrillos en ese país de 5 millones de habitantes, donde el 11,6 por ciento de todos los neozelandeses mayores de 15 años fuma, proporción que se eleva al 29 por ciento entre los adultos maoríes.

Cómo usar la tarjeta de crédito sin arruinar el bolsillo

"Queremos asegurarnos que los jóvenes nunca empiecen a fumar, por lo que consideraremos un delito vender o suministrar productos de tabaco para fumar a las nuevas generaciones de jóvenes", dijo la ministra adjunta de Salud de Nueva Zelanda, Ayesha Verrall.

Mediante un comunicado que reproduce la agencia Reuters, la funcionaria señaló que "si nada cambia, pasarán décadas hasta que las tasas de tabaquismo maoríes caigan por debajo del 5 por ciento y este gobierno no está dispuesto a dejar a la gente atrás".

Vuelve la tradicional Noche de Compras y las promociones en centros comerciales

Como parte de las propuestas presentadas el jueves por el gobierno neozelandés, también limitarán el número de minoristas autorizados a vender tabaco y cigarrillos y reducirán los niveles de nicotina en todos los productos.