Piden que el programa Previaje continúe en 2022
El sector mantiene tratativas con el gobierno nacional, y esperan que dicho estímulo sea una política que "llegó para quedarse". En esta segunda etapa, cuadriplicó lo recaudado en la primera
El presidente de la Asociación Rosarina de Viajes (Arav), Claudio Manibesa, reconoció que durante los últimos días, desde el sector turístico mantuvieron conversaciones con funcionarios del gobierno nacional para pedir que el programa Previaje, que otorga el 50% de devolución de los gastos en el rubro, continúe durante 2022.
“A fin de año se termina y estamos tratando de ver si se puede reactivar una tercera temporada para el año próximo. Está empezando la tratativa y por lo menos lo que se manifestó es que la idea es que esto sea una modalidad que llegó para quedarse”, manifestó en diálogo con radio Sí 98.9 de la ciudad de Rosario.
Los datos oficiales exponen los resultados de esta política de fomento al consumo interno. Solo hasta el mes de octubre se cuadriplicó lo recaudado con Previaje en esta segunda etapa respecto a 2020.
“Los viajes dentro de Argentina explotaron con Previaje”, deslizó Manibesa y agregó que se facturaron aproximadamente 45 mil millones de pesos y se registraron unos 2 millones de pasajeros que resultaron beneficiados con el programa impulsado por el gobierno nacional.
Hay tiempo hasta el 31 de diciembre para realizar compras en cadenas de turismo y gastronomía asociadas a Previaje y comenzar a utilizar el saldo favorable a partir de febrero de 2022.
Consultado sobre el precio de los vuelos internos, el presidente de Arav explicó que todavía hay aerolíneas que no pudieron ajustar su operatividad tras lo más duro de la pandemia. Eso provocó un fenómeno de menor oferta que terminó impactando en los precios.
Por último, se refirió a las restricciones dispuestas por el Banco Central para el turismo exterior en cuotas, y manifestó: “Estamos viendo qué posibilidades existen para volver a la normalidad. No creo que sea para este verano, ya las cartas están tiradas y el gobierno se ha parado en esa vereda”.