Julio De Caro, el músico que revolucionó el tango

Violinista, director de orquesta y compositor, es considerado uno de los referentes de la "Guardia Nueva" por las innovaciones que hizo en el género.

Las coincidencias de la vida hizo que compartiera el día de su nacimiento con Carlos Gardel, el mayor exponente del tango argentino. Sin embargo, Julio De Caro no se quedó atrás. Nació nueve años más tarde que el "Zorzal criollo" y tuvo una afamada trayectoria como violinista, compositor y director orquesta. A tal punto que el 11 de diciembre se celebra el Día Nacional del Tango en honor a estas dos grandes figuras del género.

Hijo de inmigrantes italianos, De Caro nació en el barrio porteño de Balvanera y desde pequeño se sumergió en el universo artístico, ya que su madre, Matilde Ricciardi Villari, había sido cantante profesional y su padre, José De Caro De Sica, había estudiado música en su país natal y en la Argentina abrió el conservatorio Melani, donde durante adolescencia dio clases de teoría y solfeo.

A pesar de que comenzó su formación tocando el piano, Julio encontró su pasión en el violín. Gracias a sus estudios, comenzó a dar recitales y llegó a la sala Príncipe George´s Hall, de la calle Sarmiento, donde solo podían presentarse músicos. En 1915 fue segundo violín en la orquesta de la compañía de Zarzuela en el entonces teatro Lorea y dos años más tarde, el director Eduardo Arolas le propuso sumarse a la orquesta de Roberto Firpo luego de escucharlo tocar un tango. Al principio, se vio obligado a rechazarlo ante la negativa de su padre -quien no quería que se dedicara a la música popular-, pero meses más tarde accedió a hacer un reemplazo a escondidas.