Consultoras salieron a contestarle a Moreno tras amenaza de sanciones
La lucha por informar la "verdadera inflación" tiene un nuevo capítulo. Tras la amenaza lanzada por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, la reacción de las privadas no tardó en llegar. Sucede cuando el Gobierno analiza imponer sanciones económicas a las privadas que difundan informes con "inexactitudes o errores que induzcan a engaño" por violar el árticulo 9 ° de la Ley de Lealtad Comercial.
El exviceministro de Economía Jorge Todesca, títular de la consultora Finsoport, señaló "decimos simplemente lo que pensamos profesionalmente. El que si engaña es el Indec, el artículo 9 habría que aplicárselo al organismo público". Y explicó que la situación "es muy insólita, ya que la Secretaría usa la ley de lealtad comercial a partir de la denuncia de un formador de precios, que es obviamente parte interesada del asunto, y que tal vez no le guste que digamos que las frutas y las verduras aumentan a un ritmo que a ellos les disgusta, porque los ponen en la mira.".
En tanto, Carlos Melconian dijo estar sorprendido. "Tengo 19 años como consultor y es la primera vez que nos toca vivir esta cuestión", explicó. El economista afirmó que "no hay ninguna tergiversación, mala leche ni posibilidad de hacer daño" cuando se difunden las cifras. Además aclaró que su índice de precios "no es perfecto ni sustituto. No intenta decir que esto está bien y lo otro está mal" aunque remarcó que "hay una coincidencia básica y generalizada" sobre la desconfianza en la medición del INDEC.