Carlos Borgna: se apagó una gran voz de la radio santafesina

El destacado locutor de LT10 falleció hoy a los 70 años. Comenzó su carrera en Radio Nacional en 1971. Desde 1977 fue una de las voces fundamentales de la radio universitaria. El recuerdo de un grande del micrófono.

Hoy despertamos con una de esas noticias que duelen. Falleció el locutor Carlos Alberto Borgna a la edad de 70 años. Sin dudas una de las mejores voces que ha dado la radiofonía santafesina. Con un estilo propio y bien marcado, el profesional del micrófono  que hizo su carrera en  Radio Nacional, pero principalmente en LT10. A lo largo de muchos años supo imponer su impronta con un timbre grave de una calidad inigualable. 

Borgna formó parte de una generación dorada de locutores y se caracterizó por estar al frente de grandes programas “intimistas” como a él mismo le gustaba decir de sus producciones. De esta manera, formó parte de la radiofonía santafesina desde fines de 1977 hasta hace pocos años cuando se jubiló.

En una charla con el programa Perfiles de Época que conduce Guillermo Tepper, él dijo: “Fui parte de la vida de la Universidad y de todo lo que mi profesión me regaló por medio de la radio.

También en una producción por los 89 años de LT10, en una charla con Indiana Villanueva, describió que hacer radio era su vida y no se imaginaba haber trabajado de otra cosa. 

 

Su padre homónimo fue también hombre de radio (locutor de LT9 y coleccionista de discos). Carlos comenzó su carrera en los años 70 luego de practicar con material de su padre y verlo en su casa llevando adelante la profesión.

Decidido, presentó un proyecto de un programa de música de Brasil en Radio Nacional y las autoridades se lo aprobaron. Al ver y escuchar su talento, y tras un concurso interno entró como personal contratado y comenzó así su trabajo como locutor en Radio Nacional Santa Fe en las viejas oficinas del correo local.

Paralelamente, su cultura musical crecía a lo largo de los años debido a que su padre tenía más de 5 mil discos y esto le permitió un gran conocimiento sobre músicas de diferentes estilos.

Su primera salida al aire como locutor fue el 1 de diciembre de 1971 en Radio Nacional. Tal como le enseñaron en ese momento y a quienes Borgna destaca como profesores (Gustavo Lollarte, Isabel Palacios, José Agustín Brocal, entre otros) empezó a aprender la profesión mediante un libro llamado La Historia de la Música Clásica. Con su ayuda, supo empezar un camino que duró hasta 1976 y con la llegada de la Dictadura Militar fue despedido de la emisora nacional junto a otros grandes como Jorge Conti.

“Ese día que nos echaron pensé que todo terminaba. Bajamos todos a la plaza, nos despedimos y nos deseamos suerte”, explicó.

Luego en 1977 ingresó a LT10 por medio de un concurso de locutores que impulsaba en ese momento Bonaparte quien era director de la emisora. Así fue que quedó dentro de "La Diez" y comenzó su nueva etapa en la radio de la universidad. Tuvo que realizar algunos cambios en su estilo ya que venía de tipos de locuciones más lentas y se acomodó a un nuevo sonido guiado por operadores de la época como Pepe Pereyra.

En ese momento compartió la escena radial de LT10 con grandes como Víctor Jorge Barbier, Delia Bustos y Duilia Ciuffo, entre otros. Fue un momento donde la música y los programas denominados "Ómnibus" coparon las emisoras.

A lo largo de los años en LT10, Borgna tuvo los programas de los sábados a la noche. Entre ellos se destacan Buscando Sonidos, Tiempo de Música y Palabras. También los viernes de 21 a 22 brilló su voz en el programa "Nosotros", junto a la locutora Silvia Forzano.

Sin dudas, Carlos Borgna fue uno de los pilares fundamentales de la radio a fines de los 70 y durante los años 80 en lo que respecta a voces que la identificaban.

Haciendo un balance antes de su retirada de la radio Borgna explicó que ser locutor le dio “grandes satisfacciones” y no se imaginaba una vida sin ella.

La ausencia de su voz en el éter se notaba desde la jubilación, pero ahora su ausencia física marcará aún más este silencio obligado. Hasta siempre Carlitos.

Audio: Carlos Borgna- Indiana Villanueva- charla por los 89 años de LT10

Su navegador no soporta audio HTML